El Ministerio formará a personal de la ciudad para que asistan a las mujeres maltratadas y a sus hijos a nivel social, sanitario y psicológico.
Una de las principales demandas de la Ciudad al Gobierno central era la creación de una unidad forense que valore a las víctimas de la violencia de género y a sus hijos a nivel social, sanitario y psicológico. La viceconsejera de la Mujer, Fadela Mohatar, informó ayer que esta unidad ya es una realidad en Melilla. El Ministerio de Justicia ofrecerá cursos de formación a los psicólogos, trabajadores sociales y forenses de los juzgados de la ciudad para que estén preparados para atender y valorar los casos de violencia machista desde todos los puntos de vista, afirmó Mohatar.
La viceconsejera de la Mujer explicó que la unidad forense sobre violencia de género no será un órgano independiente, ya que sería necesario contar en Melilla con un Instituto de Medicina Legal para su constitución. No obstante, indicó que el Ministerio facilitará la formación sobre violencia machista a los profesionales que trabajan en esta área para que puedan valora la situación de casos de mujeres maltratadas de forma integral.
Éste es uno de los proyectos que se van a presentar en las II Jornadas Mujer organizadas por la Ciudad que se desarrollará entre el jueves y viernes de esta semana en la UNED.
Mohatar destacó que en estas conferencias se contará con la presencia de la delegada del Gobierno central para la Violencia de Género, Blanca Hernández, que ya estuvo en la inauguración de las primeras Jornadas Mujer. Hernández hablará sobre ‘Las líneas para la erradicación de la violencia de género’.
Otra de las novedades que se presentará en este congreso es la visión de las víctimas o como las llama la Fundación Ana Bella, ‘supervivientes’ de la violencia machista. Mohatar señaló que tanto la presidenta de esta ONG, Ana Bella Estévez, como la coordinadora de la Fundación, María Jesús Ezquerra, explicarán las iniciativas que llevan a cabo para ayudar a mujeres que han sufrido malos tratos en sus hogares por parte de sus parejas.
La viceconsejera de la Mujer resaltó que la colaboración con esta fundación irá más allá de las jornadas, pues ofrecerá un curso para usuarias del Instituto de la Mujer y sus hijos el sábado 9 de este mes en Rostrogordo. Apuntó que el objetivo es conseguir que se cree en Melilla una organización o asociación de mujeres que han sufrido violencia de género para que puedan hablar sobre sus experiencias y cómo han transformado su vida al cortar con sus parejas y con esa situación de malos tratos.
Nuevos datos
El proyecto sobre ‘Democratización familiar’, que inició hace unos meses la UGR en colaboración con la Viceconsejería de la Mujer, revelará los primeros datos de su investigación en estas jornadas. El objetivo de la primera parte de este programa es determinar el grado de igualdad que hay en los hogares melillenses y conocer cuáles son sus creencias y vivencias.
Mohatar destacó que una vez que se hagan públicos los resultados de este primer estudio, comenzará la segunda parte del proyecto, una serie de cursos de formación sobre igualdad en los que se analizarán la ideas y los prejuicios que se manejan en las familias melillenses. Estos talleres se impartirán a personas que serán los coordinadores de otros cursos que se emprenderán en la ciudad para la sociedad en general.
Las conferencias
La viceconsejera de la Mujer explicó que las II Jornadas Mujer están abiertas a todas las personas interesadas en temas de violencia de género, sean o no profesionales que trabajen en este ámbito.
No sólo se cuenta con la colaboración de la Delegación del Gobierno a través de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, sino con otras entidades como el Colegio Oficial de Abogados.
Los interesados pueden inscribirse en las jornadas en la Viceconsejería de la Mujer. Estas charlas se desarrollarán el jueves de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. El viernes las jornadas comenzarán a las 10:00 horas y finalizarán a las 13:00 horas.
Se contará entre los ponentes con la magistrada-juez del Juzgado de Primera Instrucción número 4 de Melilla con competencias sobre violencia sobre la mujer, María José Alcázar, el decano del Colegio de Abogados, Blas Jesús Imbroda, la fiscal de Melilla especialista en violencia de género, Laura Santa Pau, y el profesor de Derecho Internacional Privado de la UGR, Ricardo Rueda. La clausura de las conferencias estará a cargo del presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda.
jueves mañana
La inauguración a cargo de Blanca Hernández
La primera conferencia de las II Jornadas Mujer estará a cargo de la delegada del Gobierno central para la Violencia de Género, Blanca Hernández, que hablará sobre ‘Las líneas de actuación para la erradicación de la violencia de género’.
En la mesa inaugural estará acompañada por el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, Lola Valverde, la viceconsejera de la Mujer, Fadela Mohatar, y el decano del Colegio de Abogados, Blas Jesús Imbroda.
Es la segunda jornada que organiza la Ciudad para tratar el tema de malos tratos y sus consecuencias en las familias.
jueves tarde
Víctimas como agentes de cambio social en Melilla
Las jornadas contarán este año con la voz de las víctimas de la violencia machista. El jueves por la tarde intervendrán las componentes de la Fundación Ana Bella y ofrecerán una conferencia titulada ‘De víctimas a supervivientes como agentes de cambio social’.
Esta ONG ofrecerá también esta semana un curso para las usuarias del Instituto de la Mujer y sus hijos. Se realizará el sábado en Rostrogordo.
El objetivo de la Viceconsejería de la Mujer es que la fundación ayude a las melillenses a crear una asociación de ‘supervivientes’ de malos tratos.
Intervendrán en las jornadas Ana Bella Estévez, fundadora de la ONG, y María Jesús Ezquerra, coordinadora de la entidad.
viernes
Buenas prácticas, en los juzgados de Melilla
La primera mesa de debate será ‘Organización y funcionamiento de la Unidades de Valoración Forense Integral. Melilla como ejemplo de la constitución de su propia unidad’.
Intervendrán en esta conferencia la médico forense de la unidad que hay en el Instituto de Medicina Legal de Murcia, Faustina Sáchez, y la trabajadora social del Instituto de Medicina Legal de Málaga, María Providencia González.
A media mañana, la mesa que clausura las jornadas será ‘Buenas prácticas en el procedimiento de violencia de género’, en la que intervendrán fiscales, magistrados y abogados de la ciudad expertos en este tipo de casos.
Forense
Estudio integral. La unidad forense de valoración de violencia de género no será un órgano independiente en Melilla, aunque los profesionales que estudien estos casos contarán con formación especializada.
ONG
Impulsar asociación. La Viceconsejería de la Mujer desea que la Fundación Ana Bella dé las pautas a las melillenses para la creación de una asociación de ‘supervivientes’ de la violencia machista.
Estudio
Sobre las familias. En las jornadas de la Ciudad se darán a conocer los resultados de la investigación sobre la ‘democratización familiar’ en Melilla, es decir, las ideas sobre igualdad de sexos que hay en los hogares.
Estudiantes: Zainab, Nuhad, Shorrok (4), Salma, Amal (1), Samia (2), Aida, Ruth (9), Oriana (3), Fantine, Dikra,…
El XIII Memorial Comodoro Antonio Pérez 'Pinori' se ha reanudado este fin de semana, con…
Este domingo, a las 12:00 horas, en el pabellón Guillermo García Pezzi, el Melilla Ciudad…
El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional juega este domingo (12’30 horas) en tierras…
En la tarde de este viernes, el Comité de Entrenadores de la Real Federación Melillense…
La Consejería de Educación, Juventud y Deporte, con la colaboración de la Federación Melillense de…