Es un presupuesto similar al del pasado año, del que se devolvió 100.000€ por falta de solicitudes
Melilla volverá a contar con unos 600.000 euros para las becas para los alumnos de Primaria y Secundaria. Será en julio cuando se informe sobre el presupuesto final y los plazos para solicitarla a través de Internet. La duda es si las familias de la ciudad pedirán esta beca de 105 euros, que no cubre todos los gastos de la vuelta al cole, pero que no deja de ser una ayuda en estos tiempos de crisis. En 2013, por primera vez en la ciudad el número de peticiones de estas becas superó las 5.000, aseguró ayer el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, que añadió que se alcanzó esa cifra porque se puso en marcha una campaña informativa en los centros, además de facilitar a las familias la tramitación de la documentación en varias entidades y asociaciones de Melilla.
Estas 5.000 peticiones son un número “importante” porque la cifra total de becas que había para repartir era de 5.970. Es la primera vez que hay tan poca diferencia entre el número de solicitudes y la oferta y eso es fruto del esfuerzo de la Administración, resaltó Calzado.
El reto de todos los años para la Dirección Provincial es conseguir el mayor presupuesto para las becas de Primaria y Secundaria y que luego sean demandadas por los ciudadanos. Calzado destacó que este año volverá a abrir las puertas de la Dirección Provincial para que las familias que lo deseen hagan su solicitud desde esta institución, además está en contacto con asociaciones que colaboraron el año pasado en estos trámites, como Al-Islam.
También la Ciudad volverá a ayudar a la Dirección Provincial y cederá algunas instalaciones para que los técnicos echen una mano a las familias que no tienen Internet o no saben cómo rellenar las solicitudes de becas. En 2013 fue la Viceconsejería de Juventud la que estuvo abierta para los melillenses, aunque este año aún no se ha decidido que área del Gobierno local ayudará en esta actividad.
La becas de 2013
El director provincial de Educación destacó que el número total de becas que se entregaron el pasado año fue de 5.116, unos 537.000 euros. De forma que más de 100.000 euros se devolvieron al Estado porque el presupuesto de las ayudas para libros es finalista y no se puede repartir en otros proyectos, apuntó. Como el año pasado, estos 105 euros se entregarán a las familias que no superen un límite de renta marcado por el Ministerio. El director provincial de Educación aseguró que hasta que llegó el PP al Gobierno central estas ayudas se entregaban a todo el las pidiera, sin importar su nivel económico. Sin embargo, desde hace dos años, sólo son becas para las familias que de verdad las necesitan, resaltó.
Son compatibles
Calzado destacó que esta ayuda de 105 euros es compatible con las que ofrece la Ciudad. Esta norma se puso en marcha el pasado año y es muy favorable para los melillenses. En 2012 los alumnos que estaban matriculados en un colegio que tuviera el sistema de reposición de libros, no podía solicitar esta beca del Ministerio. Pero en 2013, se consiguió cambiar esta norma y por lo tanto, las familias que tengan a sus hijos en los colegios con el sistema de reposición de libros se podrán beneficiar también de los 105 euros de beca del Ministerio.
La única novedad para este año es que a los alumnos a los que la Ciudad les costee tanto la compra de libros como el material escolar no podrán solicitar la ayuda de los 105 euros. Calzado insistió que si el Gobierno local ya facilita todos los libros y materiales a los hijos de estas familias, no precisan de la beca del Ministerio para cubrir esta necesidad.
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos, tendiendo a nubosos con nubes altas…
Esta semana ha quedado en evidencia que en todas las casas cuecen habas, en algunas…
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha hecho referencia a la denuncia que le han…
La diputada y vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del Partido Popular, Noelia Núñez, estuvo…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha manifestado que vuelve "con la…