La responsable del Patronato de Turismo, Gloria Rojas, reitera que la bolsa oficial de guías turísticos de Melilla está más cerca que nunca, pero todavía sigue sin haber fecha.
En la bolsa de guías oficiales habrá un número de acreditaciones limitadas: 15 estarán destinadas para inglés, 10 para francés, 3 para alemán y 2 para árabe. No obstante, los interesados podrán participar en más de una modalidad lingüística, aunque solo podrán obtener una acreditación. La responsable de la Consejería de Turismo asegura que el idioma es muy importante y que no basta con conocer la historia de la ciudad. Será imprescindible cumplir con ambas cosas.
Rojas señala que si los interesados tienen un nivel alto de inglés, estarán exentos de hacer la prueba de idioma.
Entre los requisitos para presentarse a esta prueba se encuentran ser ciudadano de la Unión Europa, tener acreditados algunas de las lenguas extranjeras citadas anteriormente y estar en posesión del grado de Turismo u otras titulaciones equivalentes.
Asimismo, se ha actualizado el temario que se utilizaba en 2008 junto a la Asociacion de Guias Turisticos (Aguitur) de Melilla, con la que la Ciudad Autónoma ha trabajado conjuntamente para hacer posible esta convocatoria.
Rojas espera que con esta actuación pueda solucionarse la problemática que persiste en la ciudad desde hace muchos años con los guías turísticos y que la publicación en el BOME de dicha convocatoria se notificará en un periodo breve de tiempo.
En otro orden de cosas, la máxima autoridad en Turismo recuerda que mañana 9 de junio llega un nuevo crucero a la ciudad. El buque pertenece a la compañía MS Riviera. Proviene de Cartagena y, tras su parada en Melilla, partirá hacia Alicante.
Por otro lado, recientemente el propietario de la agencia de viajes África Travel, Ildefonso Menéndez, ha denunciado la falta de guías turísticos que sepan hablar el idioma inglés en la ciudad autónoma y que es un número insuficiente para abastecer el servicio de los cruceros. En otras ocasiones, Menéndez señaló que él mismo tuvo que traer guías turísticos y que el Patronato de Turismo se hacía cargo de los gastos. Una opción que ya no es viable.
Ante estas críticas, Rojas afirma que efectivamente sí le había pedido correr con los gastos del viaje y la pensión completa de los guías turísticos que vengan a la ciudad para ofrecer sus servicios.
Al respecto, la responsable del Patronato de Turismo explica que corresponde a la empresa privada que contrata a los guías turísticos efectuar dicho pago y es una potestad que no compete en ningún caso a la Ciudad Autónoma de Melilla. En este sentido, comenta que este proceso siempre ha sido así y no entiende las críticas actuales.
Aún así, Gloria Rojas recuerda que solo en una ocasión se ha realizado el pago de los honorarios del guía turístico. En este caso, señala, se trataba del primer crucero que llegaba a la ciudad después de la pandemia del coronavirus y, por este motivo, desde la Consejería de Turismo se quiso “echar una mano”.
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…