Melilla contará con un Centro de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación. Se trata de un proyecto de la Dirección General del Servicio Público de Empelo Estatal (SPEE) para el que ha destinado un presupuesto de 424.635 euros.
Se va a adaptar un local que hay en la segunda plana de un edificio de la calle Pablo Vallescá, según la documentación publicada para su licitación en la Plataforma de Contratación del Estado.
La Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal determina que se necesitan para este lugar una recepción con zona de espera, un control de acceso, una sala de trabajo para seis personas, dos despachos individuales y un despacho de dirección. También se contará con una sala de formación de 50 metros cuadrados, un archivo, una zona de aseos y el cuarto de la limpieza.
Asimismo, se señala que habrá una red de centros constituida por un centro por cada comunidad autónoma y uno por cada ciudad autónoma, además de otro estatal. En total serán 20. Se trata de un proyecto incluido en el Plan Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El local proyectado corresponde a la tipología de uso administrativo, desarrollado en una única planta sobre rasante, en la planta segunda de un edificio destinado a locales comerciales en planta baja, locales administrativos en planta primera y segunda y residencial público entre las plantas tercera y sexta.
El Servicio Público de Empleo no dispone de medios humanos ni materiales propios para poder acometer la obra, se señala en la memoria justificativa. Además, se indica que el plazo de ejecución de esta obra de cuatro meses (16 semanas) y se estima que la totalidad del gasto corresponderá al ejercicio 2022.
En el caso de Ceuta, que también ha sacado ya a licitación este proyecto, se contará con 479.423 euros para realizar la reforma de un espacio donde ubicar el Centro de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación.
En cuanto a las funciones de la Red de Centros Públicos de Orientación, Emprendimiento e Innovación para el Empleo (COE), según se recoge en la web del Servicio Público de Empleo, se pretende la evaluación de programas de orientación, de prospección e intermediación laboral y de emprendimiento que puedan calificarse de buenas prácticas, tanto respecto de programas propios para transferir su conocimiento al resto de servicios públicos de empleo, como de programas externos para su aplicación, si procede, en su respectivo territorio.
Un segundo objetivo es el diseño de acciones innovadoras y desarrollo de proyectos experimentales en materia de orientación y de prospección e intermediación laboral.
También se encargan del desarrollo y ejecución de un Plan específico de formación permanente dirigido al personal del propio servicio público de empleo que realiza funciones de orientación profesional para el empleo y de asistencia para el autoempleo, así como de prospección empresarial e intermediación laboral, y que incluya formación específica en materia de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres.
Otra función es el diseño de modelos de emprendimiento y aplicación de proyectos piloto. Y a esta hay que sumar el apoyo a la coordinación de los proyectos de emprendimiento asociados a la capitalización de la prestación por desempleo (pago único).
Asimismo, se encargarán del seguimiento, con una visión integradora, de todas las actuaciones realizadas por los diferentes organismos competentes en materia de fomento del empleo autónomo, así como en materia de apoyo a la creación y al empleo en cooperativas y sociedades laborales, dentro del mismo ámbito de actuación.
Además, otra función de los centros es la interlocución con las asociaciones representativas, en el correspondiente ámbito territorial, de trabajadores autónomos y de la economía social, sin perjuicio de la que pudiera mantener con otros agentes económicos y sociales en el ámbito de la orientación e innovación para el empleo.
Por último, en la web se describe que el servicio público de empleo competente podrá adicionar cualquier otra función tendente a la mejora de la eficiencia o refuerzo de sus acciones de orientación, de prospección e intermediación laboral y de fomento del emprendimiento, si bien dicha función deberá quedar recogida en el correspondiente programa anual de trabajo. En el desarrollo de las funciones señaladas en este apartado, los servicios públicos de empleo integrarán de modo efectivo la perspectiva de género.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…