La consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, ha informado de las ayudas que próximamente se van a poder solicitar por parte de empresas y autónomos. El total de estas partidas es de 24 millones de euros. Son unos 6 millones de fondos propios que se gestionarán a través de una nueva línea de ayudas llamada línea 6; otros 9 millones de euros de fondos de Europa; y los fondos estatales, que se estima que serán de entre 8 a 10 millones de euros.
En cuanto a las ayudas que van a llegar del Estado de los 11.000 millones de euros que se anunciaron por parte del Gobierno central, no se tiene claro qué cantidad vendrá a Melilla, pero Almansouri ya ha anunciado que será menos de lo que reciba Ceuta y que no están de acuerdo con ello.
La consejera aseguró que han hecho un cálculo y creen que Melilla recibirá 2 millones de euros menos de las ayudas estatales que Ceuta. Indicó que lo consideran una “penalización”, ya que nuestra ciudad se ha esforzado por gestionar “mejor” la crisis y evitar grandes datos de paro y mejorar el PIB interior, que son dos de los criterios que se usan para adjudicar estas ayudas. Como los datos de Ceuta son peores, recibirá más dinero. Pero Almansouri apuntó que la Ciudad ha hecho un gran esfuerzo por evitar esas malas cifras y ahora no se le puede penalizar por ello.
El real decreto en el que se recoge cómo se van a gestionar esos fondos estatales ya está publicado y aseguró que Melilla no pudo pedir más dinero porque no se hizo llegar los detalles del reparto hasta su aprobación. Por ello, espera ahora negociar con el Gobierno central para lograr una “compensación”.
La consejera de Hacienda comenta que es la segunda vez que Melilla recibirá menos dinero que Ceuta porque ya le ha pasado con los fondos europeos. Melilla tiene 4 millones menos de euros que la ciudad hermana.
En relación con los fondos estatales, explica que son para empresas que hayan perdido más de un 30% de facturación en 2020 respecto al año anterior. Y son ayudas directas que deben estar otorgadas antes del 31 de diciembre de 2021. La cuantía máxima es de 3.000 euros si es por una estimación objetiva y de hasta un 40% de pérdidas respecto al anterior año si son de estimación directa. Como máximo una empresa podrá recibir hasta 200.000 euros de ayudas según su volumen.
Al ser fondos del Estado, la Ciudad solo actuará como intermediario, pero es el Ejecutivo central el que va a revisar la justificación de la ayuda y su fiscalización.
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…