Unos 100 artistas participan este fin de semana en la obra, escrita por el militar Francisco Casaña
“¡Disparad sobre mí compañeros porque el enemigo viene conmigo! ¡ Viva España!”. Éstas fueron las últimas palabras del cabo Luis Noval Ferrao antes de morir entregando su vida por la defensa de Melilla y de España. Así lo aseguró ayer el teniente coronel Francisco Casaña, que ha compuesto y dirige ‘Musical para un héroe’, una obra con la que pretende homenajear a este militar que falleció en la campaña de 1909. Este musical, añadió Casaña, va a permitir a los melillenses conocer la vida del asturiano que defendió la ciudad y a la vez, la historia de Melilla, pues los ciudadanos verán cuál era el papel de personajes de la época, como el comandante general Marina o del comandante Real, entre otros, que hoy dan nombre a calles y barrios.
El musical ofreció ayer su primera actuación con la colaboración de 100 artistas, entre músicos de la Banda Militar de Melilla, la Orquesta de la Ciudad, el balet de Merche Hurtado, la Coral Polifónica y los actores. Las representaciones continuarán hoy y mañana a las 20:30 horas en el Kursaal. De hecho, está previsto que las autoridades asistan hoy a este espectáculo. La entrada es libre, aunque se aceptan donativos que estarán destinados a Cáritas Castrense. Además, la obra se enmarca dentro de las actividades por el Día de las Fuerzas Armadas (Difas).
La obra y su historia
Casaña explicó que los rebeldes rifeños hicieron prisionero al cabo Noval y le obligaron a llevarle hasta los campamentos de los españoles. Cuando ya estaba cerca, gritó a sus compañeros para que se dieran cuenta de que el enemigo estaba cerca y de esa forma lucharan contra él. Falleció ese mismo día, pero su gesta heróica dio aliento a los soldados que estaban destinados en esta tierra y en unos días consiguieron reconquistar el Gurugú y las zonas cercanas a la ciudad, aseveró el director de la obra.
El teniente coronel resaltó que había escogido la vida de Noval para dar valor a su heroicidad y también para que los melillenses conozcan más sobre la historia de la ciudad. Indicó que hiló los pasajes más relevantes de la vida de Noval con zarzuelas adaptadas y el folclore de Asturias. De hecho, en la obra se recogen escenas de Melilla, de la tierra donde nació este cabo y de cómo su familia pudo conocer su muerte.
Entre los personajes destacados del musical, están la hermana del cabo Nova, Olvido, que interpreta Merche Hurtado, así como el general Marina que ha recaído en el tenor Sebastián Alarcón, que aseguró que en su intervención los melillenses podrán ver la tristeza y la responsabilidad que tuvo este militar sobre sus hombros cuando conoció la noticia de que se habían producido tantas bajas el día del fallecimiento de Noval.
El musical cuenta con quince intervenciones musicales, tres canciones individuales y varias coreografías creadas por Merche Hurtado para su balet. Casaña aseveró que no todos los actores son profesionales ni han tenido experiencias anteriores. Sin embargo, resaltó su gran trabajo y esfuerzo y afirmó que como muchos de ellos son militares, no les ha costado ponerse en el papel de un soldado.
CGT Andalucía, Ceuta y Melilla, junto a los demás colectivos y movimientos sociales, han acordado…
Con la llegada del invierno, el frío y los cambios bruscos de temperatura afectan también…
La Ciudad Autónoma ya ha propuesto formalmente a la Delegación del Gobierno la firma de…
El 3 de junio de 1924 moría Franz Kafka, en Kierling, Austria. Han transcurrido cien…
Donald Trump y Kamala Harris estaban, codo a codo, en una lucha muy reñida. La…
El Faro de Melilla entrevista a Blas Jesús Imbroda, el decano del Ilustre Colegio de…