El Real Club Marítimo de Melilla ha acogido esta tarde la conferencia 'Un museo de culturas: El Museo Sefardí de Toledo en diálogo con Melilla'.
Una actividad organizada por la Asociación Socio-cultural Mem Guímel, en colaboración con la Consejería de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor y el Museo Sefardí de Toledo; que ha sido impartida por el encargado del archivo de este Museo, Diego Fernández.
Los asistentes a esta interesante ponencia han podido conocer en profundidad la historia y el trabajo de una institución bandera del mundo sefardí en España, situada en un lugar como Toledo, donde tanto ha aportado la comunidad judía a la historia de nuestro país.
En declaraciones a los medios, el presidente de Mem Guímel, Mordejay Guahnich, comentó como esta asociación viene trabajando desde hace varios años con el fin de establecer sinergias entre el Museo Sefardí de Toledo y el Museo Etnográfico de Melilla.
Para ello, esta misma mañana se ha celebrado una jornada de trabajo en el Museo Etnográfico, donde se ha puesto en valor todo el patrimonio común y se ha debatido establecer futuras colaboraciones y préstamos de objetos museísticos para exposiciones temporales.
Por su parte, Diego Fernández ha querido subrayar la importancia de establecer un "tándem Melilla-Toledo" entre dos ciudades que comparten, como bien dijo, "horizontes culturales comunes".
"Son dos ciudades que reman hacia una España de las culturas, una España del entendimiento y del consenso".
Aunque esta era la primera vez que este experto visita la ciudad autónoma, Fernández ha destacado que su relación con Mordejay Guahnich se retrotrae a varios años atrás. Y es que manifestó que el hecho de trabajar en una entidad cultural como el Museo Sefardí hace imperativo mantener relaciones con las asociaciones judías de nuestro país.
La visita al Museo Etnográfico de Melilla ha reforzado en Diego Fernández la idea de establecer un trabajo conjunto hacia unos horizontes compartidos.
"Tenemos esa ambición de poner en valor la España de las culturas, no solamente somos museos que muestran el pasado en las vitrinas a través de unas piezas contextualizadas, sino que siempre intentamos responder a preguntas del presente y del futuro a través del patrimonio. Ha sido una experiencia muy positiva y esperamos que esta haya sido la primera visita de muchas y que esta semilla que hemos estado plantando siga germinando en el futuro".
El Museo Sefardí de Toledo se encuentra ubicado en el interior de la Sinagoga de Samuel ha-Leví o como popularmente se conoce Sinagoga del Tránsito. Se trata del edificio hispano-judío más importante de España y situado en plena judería de Toledo. Sin embargo, desde sus orígenes, esta sinagoga ha sido objeto de diversos vaivenes y modificaciones ofreciéndonos un apasionante testimonio de la historia de nuestro país.
En la actualidad es un museo estatal dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, cuya misión principal es conservar y transmitir el legado hispano-judío y sefardí como parte fundamental de la historia de España.
"Nace con la misión de explicar el legado hispano-judío: El legado, el idioma y diferentes aspectos de la cultura; pero siempre contextualizado con la realidad de la España de las culturas, una España que se ha forjado en base al entendimiento. También con periodos de desencuentro, como la expulsión de 1492, pero sobre todo a partir de periodos de construcción. Eso es lo que queremos fomentar".
El origen de este espectacular edificio se remonta al siglo XIV, momento en que fue mandado erigir por Samuel ha-Leví, importante figura de la época, que ocupó diversos cargos de gran relevancia en la corte del rey Pedro I de Castilla, como por ejemplo, Oidor de la Audiencia, Diplomático o Tesorero real.
Con la expulsión de los judíos en 1492, los Reyes Católicos cedieron la Sinagoga a la Orden de Calatrava a cambio de algunas de sus posesiones, como fueron el Alcázar y los Palacios de Galiana con su iglesia de Santa Fe.
Dos años más tarde el edificio pasó a formar parte del Priorato de San Benito. En este momento se producen las primeras modificaciones y se emplean la zona que ocupaba la escuela rabínica y la Galería de Mujeres como hospital y asilo a los caballeros calatravos, y la Gran Sala de Oración pasa a ser templo cristiano y lugar de enterramiento, apareciendo en la documentación como Iglesia de San Benito.
Durante el siglo XVI, dejó de ser hospital y asilo para convertirse exclusivamente en iglesia. En esta época se produjeron varias modificaciones arquitectónicas, construyéndose una puerta de entrada a la sacristía, así como un arcosolio empotrado utilizado para dar culto a una imagen de la Virgen, ambos de estilo plateresco. Se adosó un retablo al cuerpo central del antiguo hejal y se colocó el altar principal sobre el primitivo suelo de la sinagoga. La antigua Galería de Mujeres se tapió y pasó a ser utilizada como vivienda.
En el siglo XVIII, tiene lugar cierta decadencia de las órdenes militares, lo que afectó también a la antes rica iglesia de Nuestra Señora del Tránsito que ahora aparece en la documentación simplemente como Ermita.
Posteriormente, durante las guerras napoleónicas la Sinagoga fue utilizada como barracón militar, sufriendo un continuo deterioro a lo largo de casi todo el siglo XIX, mientras continuó su uso como Ermita hasta la desamortización.
En 1877 fue declarada Monumento Nacional y desde entonces y hasta 1910 se llevaron a cabo una serie de restauraciones para paliar el mal estado del edificio.
El Museo Sefardí, tal y como se conoce hoy en día, se firmó por Decreto en 1964. En 1968 el Museo Sefardí fue declarado “Museo Nacional de Arte Hispano-judío”, y en 1969 la Sinagoga del Tránsito se desvinculó de las Fundaciones Vega-Inclán, organismo que la había gestionado desde principios del siglo XX, comenzando su trayectoria como centro independiente.
En 1971 el museo abrió sus puertas al público y desde entonces ha sido objeto de varias mejoras, llevándose a cabo un plan de remodelación integral del edificio para adaptarlo a las necesidades museológicas actuales, así como un nuevo proyecto museológico y museográfico.
Bilal Lahabib es el autor del cartel del Carnaval 2026 de Melilla, una obra que…
El 4 de febrero es el Día Mundial contra el Cáncer, una enfermedad que toca…
El Partido Popular a nivel nacional ha destacado a Melilla como un ejemplo adelantado de…
El conjunto del CV Melilla femenino que milita en la Liga Ibredrola de voleibol siguen marcando unos…
La selección júnior masculina de la Federación Melillense de Baloncesto afronta este fin de semana…
La Unión Deportiva Melilla ha retomado este miércoles los entrenamientos en el estadio Álvarez Claro…