El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, confía en que Melilla pueda avanzar a la fase 2 de la desescalada. Los números locales "son esperanzadores", no obstante indicó que se debe cumplir con una serie de parámetros que determina Sanidad y será Madrid, con el informe local, quien decidirá si se sigue a una nueva etapa.
De la misma forma, recomendó el uso de la mascarilla desde que la persona salga de casa con el fin de minimizar la propagación de la enfermedad y aseguró que fue un denominador común entre los presidentes de las CCAA. En este sentido, recordó que la Ciudad entregó 22.500 mascarillas a las farmacias para hacerlas llegar a la ciudadanía a través del sistema creado.
A una semana de que la ciudad avanzara a la fase 1 de la desescalada, De Castro reconoció el comportamiento de los melillenses quienes han cumplido, en su mayoría, con el distanciamiento social.
De Castro participó este domingo en una nueva videoconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que también estuvieron la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias; la titular del ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; así como con el titular de Sanidad, Salvador Illa.
Uno de los planteamientos abordados fue el estado de alarma, que a juicio de De Castro, se debe continuar durante la desescalada, pero condiciones. No obstante, esta medida deberá ser aprobada en el Congreso.
Reclamaciones
El presidente de la Ciudad reiteró en su intervención los problemas de financiación que está generando la crisis del coronavirus en la ciudad; por el cual se dejarán de percibir unos 50 millones de euros por concepto de IPSI, así como también pidió que se incluyera a Melilla en otras partidas de las que ha sido excluida del fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros.
Los gastos de la Ciudad por Salud Pública superan los 4.000.000 de euros que esperan sean compensados por el Estado, ya que son derivados del COVID-19. “No tenemos competencias en Sanidad, pero sí en Salud Pública y ha habido que invertir mucho dinero”, dijo entre las que mencionó la desinfección de calles así como “las ayudas puntuales y los gastos que hemos tenido con el Ingesa”. Esta reclamación se ha hecho en distintas oportunidades, tanto por De Castro como por la consejera de Hacienda, Dunia Almansouri.
Los 14 millones de euros de subvenciones nominativas que adeudan a la Ciudad de 2019 es otra de las reclamaciones.
Aprovechó para recordar la condición de Melilla que, “al ser una mezcla entre comunidad autónoma y entidad local”, no puede financiarse como si fuera una comunidad. “Creo que tanto el presidente como la ministra de Hacienda ya tienen conocimiento, porque además la consejera de Presidencia, ya ha hablado de este tema y tenemos la esperanza” en el área económica y social.
De Castro también hizo mención a la situación fronteriza y aclaró que de los 200 marroquíes repatriados, algunos estaban en la Plaza de Toros y en el Vº Pino, espacios que dependen de la Ciudad Autónoma, pero no todos, pues siguen acogiendo a un gran número de ciudadanos con ganas de volver a su país. Para el presidente local, la apertura de la frontera debe ser bidireccional y así como se permitió la repatriación de marroquíes atrapados en Melilla considera que se debe abrir el paso para los melillenses al otro lado de la frontera regresen a sus casas.
De la misma forma, De Castro indicó que han coincidido con Ceuta en varias de las reclamaciones, tomando en cuenta “que nosotros tenemos el problema más acuciante de financiación porque nos deben más dinero, por una maniobra que no se hizo en su momento”.
Por otra parte y en materia sanitaria, De Castro indicó que será Sanidad quien determine a los grupos que se le harán las pruebas de coronavirus, por parámetros establecidos, ya que llegaron los 9.000 test comprados por la Ciudad.