Melilla ConBici: “No ha sido un accidente, ha sido violencia vial”

  • La asociación decide suspender la pedalada número 76 en señal de “duelo” por el ciclista atropellado en la calle Méjico

“Esto no ha sido un accidente, ha sido violencia vial”. Con estas palabras se refirió ayer el portavoz  de Melilla ConBici, José Luis Villena, al atropello de un ciclista que fue arrollado por un todoterreno en la calle Méjico, perdiendo finalmente la vida. La asociación decidió suspender la pedalada número 76, que estaba prevista para la jornada de ayer y que congregó, como cada primer domingo del mes, a numerosos aficionados a las dos ruedas en la plaza San Lorenzo.

Pasadas las 12:00 horas, Villena comunicó a través de un megáfono a los miembros de Melilla ConBici que la entidad había decidido suspender la pedalada número 76 en señal de  “duelo” y por la “indignación ” que sentían. “Esto no ha sido un accidente, ha sido violencia vial”, dijo. “Se está fomentando una forma de conducir y de usar el vehículo que va en contra de la seguridad más básica de los ciudadanos”, continuó. Aseguró que Melilla es la ciudad donde “más siniestros” se han registrado en 2016 y que “los accidentes no son evitables, pero la violencia vial sí”.

Finalmente, invitó a los ciclistas a guardar un minuto de silencio y propuso acabar éste con un sonoro aplauso para que “llegase a la familia” de la persona que fue atropellada.

Mayor control

En declaraciones a El Faro, Villena pidió que se intensifique la vigilancia y que haya más controles  de alcoholemia. Según el portavoz de Melilla ConBici, pese a que los aficionados a las bicicletas aseguran que los adelantamientos indebidos son una de las infracciones más habituales que sufren en las carreteras, no tiene reflejo en las multas de la Dirección General de Tráfico. En este sentido, lamentó que apenas se tramiten multas por no respetar la distancia de seguridad con respecto a los ciclistas. Una situación que, a su juicio, está muy alejada de la realidad del día a día de los ciclistas.

Además, exigió que la sostenibilidad sea incluida en la agenda política y que se dé prioridad a asuntos como la movilidad y el control de emisiones. “Necesitamos una planificación urbanística que no abogue por la velocidad de los coches y tenemos que evitar que las calles sean un circuito”, señaló.

Villena indicó que ciudades como Pontevedra o Vitoria “están dando lecciones prácticas sobre cómo se diseña una ciudad” y que no entiende por qué Melilla se “resiste” al cambio.

Cambio

Si por una cosa se ha caracterizado Melilla ConBici es por su defensa a ultranza del uso de las dos ruedas. Según Pérez, llevan siete años reivindicando una ciudad “más amable, más segura y más inclusiva”. Espera que la sociedad tome conciencia después del fallecimiento de ayer, que los hábitos cambien y que “pronto” se pongan en marcha los mecanismos que amparen y potencien el uso de la bicicleta en la ciudad.

 

Melilla es la región con mayor índice de accidentes

Melilla es la región en la que más accidentes de tráfico se producen por cada 100.000 habitantes. Esta es una de las conclusiones que extrae la Asociación Empresarial del Seguro Unespa, que publicó balance sobre la siniestralidad en 2016. Los datos del informe apuntan que en nuestra ciudad se produjeron el año pasado 4.578 accidentes, lo que significa que hubo un incremento del 0,2% respecto al ejercicio anterior. Los datos hacen referencia a siniestros leves. El número total de incidentes en nuestra ciudad fue  más bajo que el que se registró en Ceuta, donde la cifra ascendió a 2.653 accidentes. En el conjunto del país, el año pasado un 1.850.450 siniestros en la carretera, un 3,6% más que el ejercicio anterior. El estudio de Unespa señala que en Melilla hubo 5.418 siniestros por cada 100.000 habitantes, frente a los 3.982 de la media nacional. En el extremo opuesto a nuestra ciudad se situó Aragón, con 3.061.

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