La asociación aboga por fomentar prácticas que puedan realizar menores de 8 años y mayores de 80.
La asociación en favor de una movilidad sostenible, Melilla ConBici, lamenta que el nuevo pabellón, inaugurado hace menos de un mes en la zona de La Cañada, fomente el “deporte selectivo”. La organización colgó en su muro de Facebook un comentario sobre la inauguración de dicho complejo, lamentando que obras como ésta sean la forma en la que la Ciudad Autónoma impulse las prácticas y hábitos saludables. Asimismo, en declaraciones a El Faro, José Emilio Pérez, portavoz de la asociación, aseguró que “una cosa no quita la otra”, puesto que estas instalaciones dan cabida a muchas prácticas deportivas, pero no fomentan prácticas “familiares”. Para la organización, lo ideal serían prácticas que pudieran disfrutar tanto personas de 8 como de 80 años.
Además, Pérez critica que “el 95% de la inversión en deporte se hace en un deporte selectivo y como espectáculo” y pone de ejemplo el triatlón que se celebrará en la localidad el próximo domingo. El portavoz de la asociación también asegura que estas inversiones se justifican por la atracción de personas que llegan a la ciudad, y no por el fomento de los hábitos saludables que conlleve. Sin embargo, sostiene que no rechazan eventos como éste, aunque deben ser compatible con la compaginación de “la actividad física para todos”. Desde la asociación aseguran que la mayoría de la población realiza deporte de forma “no competitiva”.
Caminar
Asimismo, recuerda que, pese a los proyectos que la Administración lleva a cabo, Melilla es “la ciudad con menor tasa de práctica de actividad física en el género femenino”, por lo que desde la asociación piden fomentar actividades como moverse caminando por la ciudad. “En Melilla lo ideal es ir andando”, asegura el portavoz, que añade que “ahora que empieza a apretar el calor nadie ha hecho un estudio para ver si los espacios tienen sombra y se puede caminar por ellos”.
Además, Pérez pone como ejemplo el Paseo Marítimo de la ciudad, donde los melillenses acuden a correr y caminar. Se trata de una zona tranquila, donde, según el portavoz, muchas personas hacen deporte, aunque el espacio no tiene la categoría de espacio deportivo.
Además, desde la asociación se reafirman en su postura contra la gran cantidad de coches que reina en la ciudad, lo que, según la organización, hace que sea incómodo para los peatones moverse.
Pedaladas como alternativa y por un deporte en familia
La asociación Melilla ConBici organiza de forma periódica, normalmente los domingo o los días festivos, grandes pedaladas para fomentar el uso de la bicicleta y el transporte sostenible. Con el tiempo, estas actividades han ido ganando peso entre los melillenses, puesto que, según afirman, es una práctica transversal, que la pueden realizar personas de todas las edades y de toda clase social.
José Emilio Pérez, portavoz de la organización, comenta que se trata de actividades que “no necesitan un coste elevado” y que “sale más barato” realizar eventos como éste, que también son “más eficientes”, puesto que fomentan el deporte entre un gran grupo de personas.
Por otro lado, con respecto al auge en el número de participantes de este tipo de eventos, Pérez comenta que en la organización no saben si el la gente responde bien a las pedaladas “porque no hay ninguna alternativa” a este evento, como actividades que fomenten el deporte en familia.
Además, Pérez asegura que en estas concentraciones de ciclistas se encuentran “bicicletas de 2.000 y de 50 euros” y que en ellas se pueden encontrar a todo tipo de personas “hasta a triatletas”. Además, valora que familias enteras se animen a participar por el mero hecho de pasar un domingo diferente y saludable.
A lo largo de casi ya tres semanas la adversidad ha puesto en juego a…
El vicepresidente tercero de la Ciudad Autónoma, Daniel Ventura, estuvo presente, el sábado, en el…
La presidenta de Vecinos Solidarios, Nissa Mimon, ha agradecido “de todo corazón” a cada persona…
La Junta Islámica de Melilla (JIM) cerró en la tarde de ayer su IV Semana Científica:…
Unesco-Melilla, con el patrocinio de la Consejería de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor y…
El comité de empresa del centro de menores Fuerte Purísima ha aplaudido el cambio de…