La asociación considera que ante proyectos como el Héroes de España es necesaria planificación, asesoramiento y consulta social.
La asociación en favor de la movilidad sostenible en la ciudad, Melilla ConBici, aseguró ayer en declaraciones a El Faro de Melilla que las obras de peatonalización y limitación de tránsito de vehículos, como las que se están realizando en torno a la plaza Héroes de España o como las que se han llevado a cabo en la calle Carlos Ramírez de Arellano o La Legión son positivas, puesto que conducen a la “evaporación del tráfico”, es decir, que si se limita el espacio para que circulen los coches, a la larga la población se acostumbrará a no utilizarlos y se reducirá el número de vehículos en las calles de la ciudad. Así lo aseguró ayer a este periódico el presidente de la organización, José Emilio Pérez, que señaló que es un proceso que, según estudios consultados por Melilla ConBici, tarda unos tres meses en producirse desde la remodelación de los espacios urbanos. Asesoramiento y consulta Por otra parte, al ser preguntado sobre la valoración que hace acerca de la ejecución de los distintos trabajos de peatonalización, Pérez afirmó que la asociación está de acuerdo con el fin de estas obras, aunque no con las formas en las que éstas se han llevado a cabo. Al respecto, el presidente de ConBici apostó por llevar a cabo un proceso previo a los trabajos que pase por una planificación completa de los mismos, un asesoramiento por parte de técnicos formados y una consulta a comerciantes y vecinos antes de empezar a realizar las obras. En concreto, en este último paso, Pérez considera que no se ha preguntado a residentes y empresarios de la zona previamente, lo que ha conllevado ciertas molestias en estos sectores. Por lo tanto, el dirigente de la organización afirmó que en Melilla hay “una urgencia en cuanto a la participación” de la ciudadanía en proyectos de este tipo, por lo que consideró necesario abrir canales para “explicar las cosas y que todos puedan expresar su punto de vista”. PMUS Por otro lado, el presidente de la asociación que defiende la movilidad sostenible lamentó que este Ejecutivo local “haya heredado problemas del anterior” como el hecho de haber dejado de lado el Plan de Movilidad Urbano Sostenible (PMUS) a la hora de hacer las obras. Según sostuvo Pérez, esta iniciativa era antes tarea de la Consejería de Seguridad Ciudadana, por lo que no ve lógico que no se consultara con esta institución a la hora de realizar trabajos como los de El Real o de Ramírez de Arellano, hecho que queda de manifiesto por los problemas que tienen los camiones de Bomberos a la hora de entrar por la calle La Legión o por la ya citada Ramírez de Arellano. Resultados Asimismo, el presidente de Melilla ConBici defendió las obras de peatonalización o, como prefiere calificarlas, trabajos para establecer “calles 10, 20 ó 30” es decir, no cerrar la puerta al paso de vehículos, pero con restricciones de velocidad y con prioridad del peatón. Pérez aseguró que, dado el ejemplo de otras ciudades y los estudios consultados por la organización, existe un proceso de adaptación en el que se demuestran tres puntos. En primer lugar, se pone de manifiesto que “lo que se decía que iba a ser un desastre no lo era”, en segundo lugar, “se reduce la intensidad del tráfico” y, pora terminar, se elimina la densidad de vehículos.
La COA no ve excesivos problemas con la obra
Ante las obras que se están llevando a cabo alrededor de la plaza Héroes de España y las calles aledañas, la Cooperativa de Omnibus de Autobuses (COA) de Melilla asegura que, si bien es cierto que han tenido que desviar el tráfico de algunas líneas, no están notando excesivos problemas a la hora de circular y que los vehículos no están sufriendo retrasos excesivos. Así lo aseguró ayer a El Faro de Melilla Antonio Baeza, jefe de Tráfico de la COA, que señaló que “no se pierden paradas” con el desvío de las rutas que pasaban por la céntrica calle O’Donell. Asimismo, Baeza apuntó que desde la cooperativa no tienen constancia de que haya aumentado el tráfico hasta unos niveles que les impidan cumplir sus servicios, por lo que concluye que la densidad de vehículos “no es mayor” de lo que era antes. Por otra parte, Baeza destacó que otro de los puntos en los que se están dando cambios de ruta es en la calle Carlos Ramírez de Arellano, con motivo de la peatonalización de la misma. El jefe de Tráfico apuntó que la ruta con dirección a la frontera de Marihuari ha tenido que ser cambiada por completo al no poder transitar esta calle, aunque apuntó que “funciona todo bien” y que la variación no ha supuesto un aumento de tiempo.
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