Melilla es una de las ciudades y comunidades españolas que superó la fase cero y el lunes comienza la etapa 1 de la desescalada por la crisis del coronavirus. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, junto Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, informaron de que la evolución y el desarrollo de la epidemia “ha sido muy bueno” en la ciudad, aunque piden ser cautos y prudentes en las fases de la desescalada.
Simón afirmó que Melilla y Ceuta son “enclaves particulares” por lo que tienen que evaluar utilizando los mismos criterios pero dando más peso a unos que a otros. “Ceuta y Melilla son enclaves muy particulares en los que tenemos que tener mucho cuidado, pero también es cierto que la evolución de la epidemia en ambos y, en concreto en Melilla, ha sido también muy favorable”, respondió a El Faro.
Reconoció que el acceso a las camas para pacientes críticos o camas para cuidado de pacientes con enfermedades agudas es “un poco más complicado” con respecto al resto del territorio nacional. No obstante, afirmó que hay medidas para solventarlo como un plan creado por la Ciudad Autónoma para generar el número de camas suficientes, en caso de requerirse, “muy bien diseñado que nos permite pensar que es posible el conseguir los recursos necesarios por lo que no hay ninguna objeción desde ese punto de vista, tampoco, para hacer el paso a la fase 1”.
Debido a las características de algunos territorios se permite un trabajo más cercano con la población en las que casi todos los criterios de Sanidad son más fáciles de implementar, sin embargo, junto con todos los criterios y el informe final se harán una serie de recomendaciones de mejora como podría ser de la capacidad de análisis, “que en Melilla es muy buena”; la capacidad de detección precoz de los casos, “que en Melilla en principio es muy buena”, entre otros.
En la ciudad se están peatonalizando varias calles para garantizar el distanciamiento social en la desescalada. El lunes comienza una nueva etapa varias calles del centro serán peatonales. Illa aseguró que la Ciudad Autónoma tiene las competentes para tomar las medidas que considere, como la planteada, siempre cumpliendo con los criterios del BOE y la distancia social.
Asimismo, Sanidad va a permitir que cada ciudad o comunidad autónoma adapte las franjas horarias por consideraciones climatológicas, como el calor, pero recalcan que deben mantenerse.
En cuanto a la descongestión del CETI, donde hay 1.600 migrantes y no se pueden guardar las distancias de prevención, Illa respondió a El Faro que “en el CETI se está trabajando, me consta en ello, por los ministerios correspondientes, ver si somos”.
Melilla y Ceuta, así como las CC.AA. de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Murcia, Canarias, las Islas Baleares y otras zonas pasarán a la fase 1, pero hay otras como Madrid, Cataluña, Comunitat Valenciana y zonas de Andalucía como Málaga y Granada que seguirán en la fase 0. Esto se traduce en que el 51 por ciento de la población del país comenzará el lunes la nueva etapa.
Lo recomendable es que estas ciudades se mantengan 14 días en la etapa, pero quienes no superaron la anterior, pueden volver a presentar un informe desde el lunes para que Sanidad evalúe y estudie nuevamente los criterios y la evolución de la pandemia en estas zonas.
Sanidad considera “más necesaria que nunca la disciplina social”, manteniendo las distancias recomendadas, la higiene y lavado de manos y se recomienda el uso de guantes y mascarillas. Instan a trabajar juntos manteniendo la máxima cautela.
Aunque se comenzará una nueva etapa de la desescalada después de más de siete semanas de confinamiento, desde Sanidad insisten que en las empresas que puedan teletrabajar, lo hagan. El lunes abrirán comercios minoristas quienes deben ajustarse a las medidas de prevención de la enfermedad.
Además de la apertura de los comercios minoristas, donde se insiste en mantener las medidas de prevención, también estarán abiertas al público las terrazas cuyas mesas debe tener cierta distancia y tendrán un aforo limitado. Las biblioteca y museos, así como los hoteles también abrirán pero como condicionantes en el número de personas que puedan estar.
En cuanto a los mercadillos al aire libre, el ministro indicó que los Ayuntamientos decidirán la reapertura, que también deberán limitar el aforo. Desde el lunes también se permiten las reuniones de un máximo de 10 personas, que según, Illa, no tendrán límite de tiempo. No obstante, hoy será publicado en el BOE la orden ministerial con todas las actividades que se permitirán y las restricciones.
Ver a los seres queridos, asistir a entierros y velatorios, comprar sin cita previa, sentarse en una terraza o ir a la iglesia son algunas de las medidas de alivio que estarán permitidas en los territorios que entren el lunes en la fase 1 de la desescalada.
El Ejecutivo ha establecido una serie de medidas generales para la fase 1, si bien los acuerdos con las comunidades autónomas pueden incluir especificidades territoriales en la desescalada.
A continuación, una serie de preguntas y respuestas de las actividades permitidas en la fase 1 según el Plan de Transición hacia la nueva normalidad del Ejecutivo, fase a la que pasarán algunas provincias el próximo lunes 11.
¿Podré ver a mis seres queridos?
Sí, salvo que sea positivo por coronavirus o esté en aislamiento. No podrá visitar a personas ancianas o que pertenezcan a un grupo de riesgo, por ser más vulnerables a la COVID-19.
¿Hasta cuántas personas podrán reunirse?
Se permiten reuniones de hasta diez personas. Tendrán que mantener la distancia de seguridad de dos metros y respetar las normas de higiene relativa a lavado de manos y "etiqueta respiratoria".
¿Dónde podrán celebrarse esas reuniones?
Tanto en casa como en la calle.
¿Podré sentarme en una terraza a tomar algo?
Sí, siempre y cuando encuentre sitio para hacerlo porque sólo se podrán ocupar el 50 % de las mesas. Tendrá que haber una distancia mínima de dos metros entre las mesas y los grupos de clientes no superarán las diez personas. Además, habrá que desinfectar las mesas entre un cliente y otro, y no se podrán utilizar cartas de uso común ni servilleteros.
¿Cuántas personas pueden desplazarse en un mismo coche a la vez?
Los habitantes de un mismo domicilio pueden compartir un coche de hasta nueve plazas.
¿Qué cambios afectarán a las tiendas?
Tan sólo podrán abrir los comercios de menos de 400 metros cuadrados, igual que en la fase 0, pero ya no será necesaria la cita previa ni la atención individual. Las tiendas permitirán la entrada de clientes hasta un máximo del 30 % de su aforo, será necesario mantener una distancia de seguridad mínima de dos metros y se deberá establecer un horario de atención preferente a mayores. Además, los comerciantes tendrán que desinfectar dos veces al día el local.
¿Se reactivarán los mercadillos?
Sí, volverá la actividad de los mercados al aire libre en la vía pública, aunque con restricciones relativas al distanciamiento entre puestos y la delimitación del mercado ambulante para un correcto control del aforo por las fuerzas de seguridad. Se limita al 25 % el número de puestos habituales y la afluencia máxima permitida será de la tercera parte del aforo.
¿Abrirán el lunes los centros comerciales o las tiendas de más de 400 metros cuadrados?
No, no se permite su apertura en la fase 1.
¿Estarán permitidos los velatorios?
Sí, pero se limita el número de familiares que pueden hacerlo, que es de 15 personas si tiene lugar al aire libre y de diez en espacios cerrados.
¿Se podrá acudir a entierros?
Sí, pero también se fija un límite: la comitiva para el enterramiento o la despedida para la cremación del fallecido se restringe a un máximo de quince personas y, en su caso, se podrá sumar el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.
¿Estará permitido el baño en piscinas?
No.
¿Los gimnasios abrirán sus puertas?
Sí, si las instalaciones deportivas son al aire libre y las actividades no implican contacto físico (como el tenis o el atletismo), se podrá acudir en la fase 1. También en ese momento se podrán realizar actividades deportivas individuales con previa cita en centros deportivos que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios.
Sin embargo, el uso de instalaciones cuyo espacio sea cerrado se tendrá que posponer a la fase 2 y sólo cuando el deporte se haga sin público y no requiera contacto físico.
¿Se recuperará la atención a las personas con discapacidad y las terapias de atención temprana, ocupacionales, de rehabilitación y psicosociales?
Sí, y también se volverá a prestar atención domiciliaria y seguimiento continuo a personas mayores que no vivan en residencias.
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Los planes de empleo se pusieron en marcha allá por el año 2004 cuando José…
Este sábado se espera un aumento en la probabilidad de lluvia hasta el 40%, con…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre el subtexto de la catástrofe ocurrida en Valencia, la…
Ayer se dieron a conocer los carteles y el logo ganadores del setenta y cinco…