Melilla concluyó el 2021 con una inflación del 6,9%, casi un punto y medio por encima de Ceuta (5,5%), de acuerdo con los datos del índice de precios de consumo (IPC) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esto se debe a los precios de la electricidad, los combustibles o algunos alimentos, que provocaron que la inflación media del pasado año en España (6,5%) haya sido la más alta de los últimos 29 años, puntualmente desde mayo de 1992.
Mientras la inflación parece ralentizarse en la zona euro, en España se elevó un punto en tasa interanual solo de noviembre (5,5%) a diciembre (6,5%).
De hecho, en el último mes del año todas las comunidades registraron subidas significativas del IPC. De manera particular, en las ciudades de Melilla y de Ceuta ese crecimiento fue de un 1,3 % y un 0,9 %, respectivamente.
También grandes fueron las tasas de inflación de diciembre en La Rioja (1,5%) y Cantabria (1,4 %); seguidas por Andalucía, la Comunidad Valenciana y Castilla y León, con el mismo alza que Melilla (1,3 %).
A la lista de las mayores inflaciones por comunidades del mes pasado se suma el incremento de un 1,2% que tuvieron Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Navarra y País Vasco. Luego, se ubica el de Aragón, Asturias, Extremadura y Madrid (1,1%) y, muy de cerca, el de Baleares, Galicia y Murcia, con un 1%.
En un escenario donde solo la ciudad de Ceuta y Canarias acumularon una inflación por debajo del 6% en todo el 2021, cinco comunidades lo hicieron superando el 7 %. El ranking negativo lo encabezó Castilla-La Mancha, quien fue hasta el cierre del año la comunidad más inflacionista (7,6 %). Después, se encuentran Castilla y León (7,3 %), Aragón (7,2 %), Extremadura (7,1 %) y La Rioja (7,0 %).
Del lado menos afectado, acabaron Canarias, con una subida del IPC del 5,8 %, siete décimas por debajo de la media nacional (6,5 %); y Ceuta, con un 5,5 %.
En medio, además de Melilla (6,9 %), quedaron los restantes territorios: Comunidad Valenciana y Cantabria (6,8 %), Andalucía y Galicia (6,7 %), Navarra (6,6 %), Baleares (6,5 %), País Vasco (6,4 %), Murcia (6,3 %), Asturias y Madrid (6,2 %) y Cataluña (6,1 %).