Al concluir el 2021, Melilla tenía más asuntos pendientes de tramitar (6.180) ante los órganos judiciales que al inicio de ese mismo año (5.778).
A tenor con lo que expone un informe estadístico difundido por el Consejo General del Poder Judicial, a lo largo del pasado año fueron ingresados en juzgados y tribunales 13.545 asuntos; y resueltos, 13.233.
En concreto, en la jurisdicción Civil, al comenzar el 2021 había en trámite 1.810 asuntos de la ciudad autónoma -que judicialmente depende del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Durante el ejercicio, el número de asuntos ingresados fue de 3.875, y el de los resueltos, de 3.789. Sin embargo, la pendencia aumentó, puesto que había 1.965 asuntos en trámite al terminar el año.
En cuanto a la jurisdicción Penal, había en trámite 2.866 asuntos al iniciar el año. Aquí, los asuntos resueltos sumaron 7.621 y los ingresados, 7.833. En tanto, los pendientes ascendieron a 3.064.
Por otra parte, en la jurisdicción de lo Contencioso-Administrativo, fue donde único bajó el índice de asuntos pendientes, al iniciar el 2021 con 457 y terminarlo con 296. Aquí, durante los 12 meses del año, se registraron 1.096 nuevos asuntos, pero se resolvieron 1.312.
En tanto, en la jurisdicción Social, se trataban 645 asuntos a principios de 2021. Durante el ejercicio, se resolvieron 741 y se ingresaron 511. Al cierre del año, quedaron pendientes de trámite 855 asuntos.
Mientras, en la jurisdicción Militar y las salas especiales del Tribunal Supremo, no aparecen asuntos registrados.
Para la resolución de asuntos, se llevaron a cabo en total 3.548 sentencias; 5.941 actos y 2.548 decretos.
Dentro de las sentencias, 877 competen a la jurisdicción Civil, 1.565 a la Penal; 906 a lo Contencioso- Administrativo; y 200 a la Social.
Por otro lado, el número de actos que correspondió a lo Civil fue de 1.021; a lo Penal, 4.032; a lo Contencioso- Administrativo, 766; y a lo Social, 122. La cifra de los decretos fue de 2.101; 179; 65 y 203, respectivamente.
Solo atendiendo a la ejecución de sentencias, destaca que fueron registradas 2.051; 5.097, resueltas; y 4.656 quedaban en trámite al concluir el 2021.
De hecho, la tasa de sentencia, que es el cociente entre el número de sentencias y el de asuntos resueltos, expresado en tanto por ciento, indica que el 27% de los mismos se resuelven por sentencia.
Al mismo tiempo, la tasa de pendencia, que es el cociente entre los asuntos pendientes al final del periodo y los resueltos en ese periodo, en Melilla fue de 0,47. Los expertos plantean que un órgano, territorio o jurisdicción está en mejor situación cuanto menor sea este índice.
A la vez, la tasa de resolución, que pone en relación el volumen de ingreso con la capacidad resolutiva, en Melilla, se situó en un 0,98. Si es mayor que uno indica que se esta resolviendo más de lo que ingresa.
Por último, la tasa de congestión, que divide la suma de los asuntos pendientes al inicio del periodo y los registrados en ese periodo entre los asuntos resueltos en la misma etapa, se ubicó en 1,46 en la ciudad. Cuanto menor sea este número, mejor situación tendrá un determinado órgano, territorio o jurisdicción.
Los XXXI Cursos Internacionales de Verano Ciudad de Melilla han comenzado este lunes 1 de junio en…
El artista Francisco Alcaraz "Betoret" regresa esta semana a su Melilla natal con motivo de…
La directora de cine y teatro Ceres Machado ha vuelto a participar en un encuentro…
El Melilla Ciudad del Deporte y Rafa Sanz han alcanzado un acuerdo para que el…
La incertidumbre, la ansiedad y el estrés acompañan estos días a muchos alumnos melillenses que…
El Real Club Marítimo de Melilla ha celebrado este lunes una jornada de convivencia con…