Alcoba apunta que la recuperación de la paga extra de Navidad ha sido clave en este incremento.
Las ventas del comercio minorista se incrementaron un 4,8% en diciembre en nuestra ciudad respecto al mismo mes del año pasado. Los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman lo que ya apuntaban los comerciantes locales a final del año pasado, que la Navidad ha sido buena para el sector.
Según las cifras del INE este aumento es uno de los más acusados del país. De hecho, sólo en Baleares y Canarias, donde el aumento llegó al 5,1%, el dato fue mejor que en nuestra ciudad. En el conjunto de España, el sector se mantuvo en términos idénticos al año pasado.
El presidente de la Asociación de Comerciantes local, Enrique Alcoba, reiteró que diciembre y enero han sido buenas fechas para las ventas en la ciudad. El hecho de que los funcionarios hayan recuperado la paga extra de Navidad ha sido clave, según Alcoba, para que se produzca este repunte. El representante de los comerciantes melillenses indicó que no se puede hablar de cifras similares a las de antes de la crisis, pero insistió en que al menos han notado una ligera mejora.
Si los datos se comparan con los del mes anterior, es decir con noviembre, el incremento de las ventas es aún mayor, en concreto de 8,8%, un dato que está directamente relacionado con la celebración de las fiestas navideñas. No obstante, en este punto nuestra ciudad es la que menos subida de lss ventas mensual ha registrado de todo el país. Aquí hay que tener en cuenta que en Melilla conviven varias comunidades religiosas, lo que influye en que el aumento del gasto por la Navidad sea más leve que en otras autonomías del país.
El presidente de Acome indicó, además, que aunque aún es pronto para hacer un análisis en profundidad de las rebajas, el inicio de éstas ha sido favorable para el sector. Alco a recordó que la primera quincena de enero es la más importante para las ventas y aseguró que los datos también son mejores a los del año pasado.
A pesar de este buen final del 2013, el computo general del año cierra en negativo, con una bajada media de las ventas del 1,1% en nuestra ciudad. Alcoba espera que de cara al 2014 esta tendencia cambie y el comportamiento del sector vaya en la misma línea que el último trimestre de pasado año. El comerciante afirmó que todoslos indicadores económicos apuntan a una recuperación en nuestro país y se mostró esperanzado de que estos buenos augurios se cumplan.
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…