Melilla se juega muchísimo y de los que pocos o casi nadie habla ni quiere hacerlo es que las decisiones políticas adoptadas, por nuestro gobierno y por la Unión Europea, niegan nuestros derechos. El Plan Estratégico es un documento vital para el futuro de Melilla y Ceuta, pero no queremos que se convierta en un ‘plan Marshall’ para hoy y hambre para mañana. No está claro que este Plan pueda traer más Fondos Especiales de la Unión Europea (UE).
Ahora bien, cabe preguntar si las decisiones que se están adoptando son correctas y si son las únicas posibles. Durante décadas nos han convencido de que lo mejor era depender del ‘comercio atípico’ con Marruecos y a nuestro aislamiento, que equivale a un abandono político de Madrid y Bruselas.
Dependemos de un estatus bastante extraño: nos regimos como Ciudad Autónoma y como ayuntamiento sin más, con un Régimen Fiscal a expensas de decretos y de la voluntad del gobierno de Sánchez, excepción al Tratado de Schengen, fuera de la OTAN, fuera de las regiones ultraperiféricas, dependencia del comercio atípico y de Marruecos… Un estatus tan absurdo que también tiene responsabilidad España.
Nuestro Gobierno central creía que ‘la buena vecindad’ y ‘el comercio atípico’, ‘el turismo típico’ de la Operación Paso del Estrecho, iba a durar para siempre. ¡Nuestro mayor medio de vida!
¿Y ahora qué? Marruecos ha dicho “se acabó el comercio atípico y cierro la Aduana Comercial”, dejad de depender de Marruecos y a partir de ahora, a depender de la Unión Europea. Por cierto, la gestión del Gobierno central y de la UE, ante el cierre unilateral de la Aduana Comercial por Marruecos ha sido escandalosa, dejándonos desprotegidos de las instituciones de la UE. Y todo por evitar incomodar a Marruecos. Ante esta situación, sin una seguridad jurídica comunitaria, hay que buscar un nuevo estatuto político que debe centrarse en apoyar una solución duradera para solucionar, la crisis y el conflicto político que viven Melilla y Ceuta.
Aquí queda reflejada, y no pretendo tener valor académico, según mi humilde opinión, que tanto la Constitución española como la Constitución europea ningunean claramente a Melilla y Ceuta, sin garantizar, su igualdad, justicia y seguridad dentro del marco europeo.
Siempre he defendido la necesidad irrenunciable de que Melilla y Ceuta sean consideradas regiones ultraperiféricas (RUP).
¿Por qué es tan importante las RUP?
Mientras, perdemos el tiempo defendiendo ser más europeos, con la duda de que, con la entrada en la UE, podríamos perder nuestros incentivos fiscales. Con nuestra integración en las RUP, además de garantizar nuestras especificidades fiscales, nuestro Régimen Económico Fiscal, mejorarían nuestros transportes e infraestructuras y garantizarían una serie de Fondos Estructurales que solo reciben las estas regiones.
¿Por qué y cómo convertir Melilla y Ceuta en miembros de la regiones ultraperiféricas (RUP)?
Los territorios RUP tienen un Régimen Especial en la legislación europea considerando ciertas singularidades.
Si aplicamos, el concepto de RUP, será aquella que, geográficamente, se sitúa más allá de la periferia del continente europeo, esto es, alejada de las costas europeas, mediterránea y atlántica.
Es innegable que Melilla y Ceuta reúnen estas características. Además de ciertas singularidades, económicas, sociales y políticas.
Ambas ciudades están alejadas del continente europeo, separadas por mar y situadas en África, lo que dificulta las actividades comerciales. Además, esta lejanía se agrava al compartir frontera con Marruecos, país menos desarrollado que Europa, pero con el que tenemos un mercado natural del que dependemos.
Al hablar de ‘insularidad’, ya que nos encontramos en otro continente y por tanto separados por mar con la Unión Europea, deben considerarse ‘islas’ a efectos del ordenamiento comunitario (Guayana, como RUP, no es isla). Si añadimos nuestra reducida superficie, que comparadas, por ejemplo, con Canarias con más de 7.000 km cuadrados o Guayana con 86.000 km cuadrados, sin industria ni pesca ni agricultura, con una dependencia extrema de productos del exterior (mayor índice de precios de la cesta de la compra), a la que nos vemos sometidos, entorpecen mucho más nuestro desarrollo. Pero no nos olvidemos, de lo precario que es nuestro turismo, debido a los altos precios de los billetes de avión y barco que, a una distancia menor, mayores son los precios de los billetes, (un vuelo de Melilla a Málaga cuesta casi lo mismo que de Tenerife a Málaga), y que sigamos sin unos transportes de mercancías subvencionados, supone mayores desventajas y más desfavorecidas de todas las RUP.
Y si hablamos de nuestros incentivos fiscales, que no son una simple declaración, sino un medio que tenga en cuenta todas las limitaciones anteriores. A pesar de nuestra dramática situación, tenemos un Régimen Económico Fiscal (REF), unos incentivos fiscales, que demuestran que desde hace décadas no garantizan nuestra salida de ciudades con una pobreza estructural de la más alta de toda la UE. Y es que no basta con tener un régimen especial, necesitamos, además, que beneficie a la inmensa mayoría de melillenses y ceutíes.
Somos europeos, pero sin participar en el proyecto europeo, al que pedimos más solidaridad, más justicia, más cohesión y, por encima de todo, que se centre en estas alejadas tierras. Queremos más Europa, pero como RUP. Todo indica que la crisis que estamos viviendo no tiene comparación y es de una gravedad extrema que el único pilar por la que nos sostenemos, el comercio, está en manos de los organismos y políticos.
En consecuencia, la UE debe ser el componente esencial de la demanda de Melilla y Ceuta a través del Gobierno español, respecto a la integración en las RUP, así como de una respuesta a las reclamaciones de Marruecos y otros temas vinculados con la Aduana Comercial y con la frontera. La implicación de la UE seria fundamental para el desarrollo de ambas ciudades.
¿Cómo sería nuestro futuro, integrados en las RUP?
Las mejores soluciones para Melilla son aquellas que den respuestas a la realidad política, económica, social e histórica y, por consiguiente, en beneficio de los melillenses. Cualquier propuesta sin una solución responsable y definitiva solo servirá para que continuemos dependiendo de quienes niegan nuestra españolidad y nuestro futuro.
Con la integración en las RUP viviríamos mejor, sin engaños, sin trampas, nos beneficiaríamos de un nuevo marco financiero con Fondos Especiales, mejoraríamos nuestro REF, infraestructuras y los problemas con Marruecos, Aduana Comercial, frontera, OPEP, integridad territorial, se resolvería finalmente a través de la intermediación de la UE. Más Europa por tanto es, necesariamente, más España y más Melilla y Ceuta. El encantador sueño de ser más Europa ya no sería más europeísta, sino más ‘europtimistas’.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…