Los presidentes del Partido Popular de Melilla, Juan José Imbroda, y de Ceuta, Juan Jesús Vivas, firmarán en la sede de la formación en Málaga para la forma del documento que sienta las bases del Plan Estratégico Nacional. El secretario general de la formación popular en Melilla, Miguel Marín, ha anunciado en rueda de prensa esta reunión que será el próximo martes a las 18:00 horas en la que firmarán el documento en el que llevan trabajando dede hace unas semanas.
Es un documento cuyo contenido ya está cerrado y que es "importantísimo" para el presente y el futuro de las dos ciudades autónomas. En él se recogen las medidas necesarias para un gran desarrollo de Ceuta y Melilla para los próximos años, se recogen las actuaciones pertinentes para mejorar el Estatuto de Autonomía de sendas ciudades con propuestas de mejora sustanciales, así como la mejora de su estatutos en el marco de la Unión Europea. Todas estas son algunas de las cuestiones que recoge ese documento que los máximos representantes de las formaciones locales firmarán el próximo martes en la Ciudad de Málaga.
"Creo que es un documento muy importante, que sienta unas bases sólidas para nuestro desarrollo y que, sin lugar a dudas, va a suponer un espacio para Ceuta y Melilla, sobre todo que genere confianza en ceutíes y melillenses, confianza en nuestro presente y en nuestro futuro", explicó Miguel Marín.
Este Plan Estratégico Nacional lo remitirán tanto al Gobierno nacional como al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla, ya que los Ejecutivos son los que tienen responsabilidad de gobernar. "Por tanto, vamos a pedir que asuman estas medidas, que las incorporen a sus programas de trabajo, porque son medidas positivas para Melilla y los melillenses", aseveró el secretario general del PP de Melilla.
En otro orden de cosas, Marín ha aseverado que el Partido Popular no va a debatir públicamente con Mustafa Aberchán, quien "no puede ni debe seguir saliendo públicamente dando cátedra o intentando dar ejemplo de nada" cuando ha sido condenado por la Justicia. Miguel Marín criticó que el líder de Coalición por Melilla (CpM) haya salido a hacer comparecencias públicas "mintiendo de una manera descarada y en temas tan diversos" como los datos afiliación a la Seguridad Social; la entrada en la Unión Aduanera o la creación de una oficina para Melilla en Bruselas.
Respecto a los datos de la afiliación a la Seguridad Social, el presidente de CpM, comparó "como un auténtico trilero" los datos de junio de 2019 en los que había planes de empleo con los de junio de 2021 en en los que a final de mes finalizaban los planes de empleo. De esta forma, se refleja una diferencia de unos mil afiliados menos a finales de junio de 2021. Además, Marín afeó que también engaña a la opinión pública al no dar el dato de la media de junio de 2021, que sería lo normal. "Da el dato de final de mes, porque sabe que había mil personas más inscritas en esos planes de empleo, y por eso quería dar esas cifras, porque así los números no les salen como a él le gustan", explicó Marín.
Pero insistió en que los datos describen una realidad y que los datos más objetivos que describen la situación del empleo en un territorio es la afiliación a la Seguridad Social, porque son las personas que están cotizando. "Y en Melilla desde que entró este Gobierno hay menos personas trabajando que antes, por tanto, han destruido empleo", dijo.
Asimismo, el secretario general del PP de Melilla señaló que Aberchán también miente cuando dice que si Melilla entra a la unión aduanera la ciudad y los melillenses perderán todas sus ventajas fiscales. "Es que eso no ocurre, porque si pone el ejemplo de Canarias para hablar de la Zona Económica Especial, debería poner ese mismo ejemplo para hablar del mantenimiento de las ventajas fiscales de Canarias", dijo el popular señalando que en Canarias existe una Zona Económica Especial, no existe el IVA a la vez el territorio está incluido en la unión aduanera.
Con todo ello, a Canarias no le han quitado ninguna de sus particularidades fiscales que tenía antes de entrar al territorio aduanero común. "Ya está bien de engañar, atemorizar y manipular la información, porque, si Melilla entrase en la unión aduanera, no perdería ninguna de sus ventajas y singularidades fiscales, no perderíamos nuestro plus de residencia, nuestro 60% de IRPF, no perderíamos las bonificaciones a la Seguridad Social, no se perderían las ventajas como trabajadores en la Ciudad de Melilla", explicó.
Por tanto, Miguel Marín aseveró que todo lo que dijo este lunes Mustafa Aberchán "es falso" porque cuando se producen las entradas en la unión aduanera hay que negociar la forma de entrar. Y una de las reivindicaciones que se ha expuesto desde el PP era que "esa entrada en la unión aduanera sería con el mantenimiento de nuestras singularidades fiscales".
Respecto a la oficina de Melilla en Bruselas, dijo que "es una ocurrencia del señor Aberchán". Además, señaló que no hace falta porque ya hay una: está la oficina que tiene en Bruselas la Junta de Andalucía. La Ciudad Autónoma puede utilizar estas dependencias gracias al convenio que se alcanzó entre el anterior Gobierno local y la Junta de Andalucía. "Otra cosa es que este Gobierno no haya sido capaz de desarrollar ese convenio firmado hace ya dos años", dijo. Marín preguntó por qué quieren presentarlo mediante una moción si es una cuestión que compete directamente al Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Melilla, por lo que tendría que llevarse a cabo en el seno del Consejo de Gobierno.
Estaríais USURPANDO FUNCIONES, Haciendo la dedocracia cada vez más IMPERIOSA y pa colmo Enfangando a VIVAS y a todo el PP de Ceuta en vuestras aventuras Villarrejeñas.... Os saldrá mejor manifestaros aplicando vuestra ley MORDAZA (PP) a seguir en esas andadas. Por cierto, los encomendados constitucionalmente hablando ya están en Cueta