Datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) correspondientes a 2021 indican que las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta poseen los menores números a nivel de España de mujeres con licencias para conducir camiones.
Entre ambos territorios, en el año referido se entregaron 11 licencias del tipo E para vehículos articulados (0,08% del total nacional) y 13 (0,1%) de las C para rígidos.
Las cifras manifiestan que se necesitan 15 mil transportistas dentro del sector y a nivel nacional la situación no difiere mucho de la de las ciudades autónomas.
De manera general, en el país fueron entregados 47 756 permisos de la primera categoría y solo alrededor de la cuarta parte llegó a poder de las mujeres (13 174). En cuanto al C, se concedieron 21 963 licencias, de las que 1746 fueron a parar a manos de las féminas, lo cual representó el 7,9% del total.
El país es reflejo de lo que acontece en el resto de Europa, donde hay una mayor cantidad de chóferes hombres, de acuerdo a lo revelado en un informe de 2021 de la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU, por sus siglas en inglés). En España hay inscritos 250 mil conductores de camiones y solo 5 mil son mujeres (2%).
En el camino de cambiar el panorama en este ámbito podría ser esencial la iniciativa WoMan, programa de Man Truck & Bus Iberia que propone ayudas económicas que ascienden hasta el 70% del costo total, con el fin de que las mujeres puedan sacar permisos de conducción como los mencionados previamente, así como el Certificado de Aptitud Profesional para el transporte.
Mediante este sistema, podrán acceder a un entrenamiento específico ProfiDrive, el cual les permitirá conducir de la mejor manera un MAN TGX de última generación, a través de la optimización de su consumo y, por ende, el ahorro de emisiones de gases contaminantes.
Actualmente, quedan pocos días para que finalice la segunda edición de dicha convocatoria, pero las interesadas todavía están a tiempo de registrarse a través de este enlace.
En la pasada versión, diez mujeres fueron beneficiadas y tres de las participantes ya están al volante de camiones en las empresas donde se desempeñan. El resto se halla en tareas que les permitan completar esa formación.
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