El consejero de Economía y Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, ya anunciaba estos días que había hablado con su homólogo de Ceuta, Alberto Gaitán, y este miércoles anunció en declaraciones a El Faro que ambos responsables autonómicos se pronunciarán en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para poner de relieve la necesidad de equilibrar el número de vacunas recibidas por cada cien mil habitantes. Es decir, piden "equilibrar el número dosis que reciben por cada 100.000 habitantes" a fin de estar "como mínimo en la media nacional".
Por su parte el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, también anunciaba esta semana la llegada de millones de vacunas a nuestro país. Una cantidad "ingente" que se irán distribuyendo por todas las comunidades autonómicas semanalmente. "Concretamente hablaba de 1.200.000 dosis de la vacuna de Pfizer , De forma semanal y de las cuales vendrían a Melilla 1.170 también de esa vacuna de forma semanal", subrayó el responsable de Salud Pública de Melilla.
Ante la pregunta de cuándo podría llegar a alcanzarse al menos el 50% de la población vacunada, el consejero aseveró que desde las autoridades sanitarias locales no van a descansar de ninguna manera "hasta alcanzar el 70 % de la población de Melilla vacunada durante el verano".
La campaña de vacunación sigue su curso esta semana y desde Salud Pública se ha puesto a disposición un teléfono (952 699 261) para las personas mayores de 80 años que aún no han podido vacunarse. Actualmente se está vacunando a las personas que están en una franja de edad entre 60 y 65 años, pero hay rezagados y por eso se ha habilitado ese teléfono a fin de que esos mayores que aún no han podido ponérsela, o algunos de sus familiares, amigos o conocidos de esa persona que aún no se ha vacunado para que pueda recibir su dosis. Aún así, adelantó Mohamed Mohamed Mohand, "el próximo 12 de abril habrá una repesca para vacunar a mayores de 80 años", para que estén la mayor parte citados.
En la misma mañana en la que se anunció ese número de teléfono, se recibieron cerca de 50 llamadas para concertar las citas para vacunar a mayores de 80 años. "Luego por la tarde continuaron esas llamadas, y es lógico, cuanta más difusión va a teniendo esta recuperación de este colectivo objeto de vacunación pues más se va incrementando el número de llamadas", explicó el consejero, que espera que se pueda dejar zanjada la vacunación del grupo de personas mayores más vulnerable, ya que es el que presenta la mayor mortalidad.
Tras terminar con la repesca de este colectivo, se continuará la vacunación de los menores de 80 años. El consejero recordó que Melilla fue la primera región de España en comenzar a vacunar a este grupo de personas.
Mohamed Mohand explicó que la principal dificultad que se está encontrando el Ingesa y las mutualidades, e incluso Salud Pública es que hay números de teléfono que se han perdido, se han cambiad o que incluso hay familias que carecen de número de teléfono. "Pero por eso lo hemos hecho a la inversa: es decir, si no hemos conseguido nosotros llegar a ellos por cualquier tipo de razón, hemos habilitado ese instrumento, por el cual ellos pueden llegar a nosotros para concertar esa cita y poder vacunar", explicó.
La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, ha tenido como protagonistas a los…
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…