Noticias

Melilla cerró 2022 con casi un 12% menos de infracciones por tráfico de drogas

Melilla cerró el año 2022 con casi un 12% menos de infracciones por narcotráfico, según el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior correspondiente al ejercicio anterior (últimos datos disponibles). Pero eso no quiere decir que decayó la lucha contra el tráfico de drogas porque justo en octubre del año pasado tuvo lugar la 'Operación Sarmiento', que se saldó con la aprehensión del mayor alijo de cocaína en la historia de la ciudad (35 kilos).

Ahora, la 'Operación Bergantes', incluye un botín superior (59 kilos), pero se trata de una intervención de la Guardia Civil que no se ha hecho exclusivamente en Melilla sino también en las provincias de Barcelona y Granada.

Las estadísticas correspondientes a 2022 arrojan que el año pasado se registraron en Melilla 67 infracciones penales relacionadas con el tráfico de drogas, frente a las 230 denuncias de 2021 y las 76 de 2020, el año de la pandemia.

No se trata de una regresión del narcotráfico como tal sino de un número menor de infracciones detectadas. No hay que olvidar que fue justo durante el período covid, tras el cierre de los cuatro puestos fronterizos de Melilla con Marruecos, cuando aumentaron los lanzamientos de droga a través de la alambrada o la introducción de droga por medio de drones.

No obstante, al abrir la frontera, en la medianoche del 17 de mayo de 2022, las mafias dedicadas al narcotráfico retomaron el trasiego de estupefacientes a través de dobles fondos ocultos en los vehículos y también por vía marítima.

De hecho, el 30 de diciembre del año pasado la Guardia Civil encontró 34 paquetes con casi 20 kilos de polen de hachís en un habitáculo dentro del depósito de combustible de un coche que pretendía subir al barco con destino a Málaga.

Sin embargo, se ha dado un cambio importante porque hace unos años, la droga que se movía era fundamentalmente hachís y ahora, cada vez se dan más casos de aprehensiones de cocaína.

De hecho, a finales de diciembre pasado, la Policía Nacional detuvo a una mujer con 9,5 kilos de cocaína ocultos en el coche que conducía. La droga, casualmente, la traía desde los Países Bajos, según informó la Jefatura Superior.

Además de la cocaína, los agentes le encontraron encima una pistola, un silenciador y dos culatas con cajón de mecanismo de armas largas de caza, así como cargadores y munición de los calibres 9 y 7,65 mm.

Los negocios con Holanda, también son un denominador común en la desarticulación de tramas delictivas en Melilla. Así, por ejemplo, en junio del año pasado, la Guardia Civil dio un golpe al tráfico de hachís a través de dobles fondos en vehículos que se disponían a viajar a Países Bajos.

Esta operación tenía detrás un año de investigación a una organización criminal que transportaba hachís a la península en dobles fondos de coches comprados en Holanda y conducidos hasta Melilla por 'hombres de paja'. La mayor aprehensión fue de 104 kilos.

Compartir

Artículos recientes

La CIM comenzará sus actividades socio-culturales a principios de octubre

La Comisión Islámica de Melilla (CIM), después de un parón por el período vacacional, ha…

2 mins hace

Las clases de música comenzarán en el Leopoldo Quéipo posiblemente el día 30

Las clases de música que antes se daban en la asociación Asbanor, junto a la…

9 mins hace

Debut en categoría nacional del conjunto del BM T-Maravilla

El Balonmano T-Maravilla debuta en categoría nacional en el mundo del balonmano femenino y lo…

16 mins hace

Duros rivales para los equipos juveniles

Los dos representantes melillenses en el grupo quinto de la División de Honor Juvenil de…

21 mins hace

El PP califica como "magnífica noticia" la apuesta del Gobierno por la juventud

El Partido Popular ha calificado como "magnífica noticia" la apuesta que el Gobierno de Imbroda…

26 mins hace

El Nueva Era viaja para medirse al incómodo filial de ElPozo FS

El representante melillense en el grupo quinto de la Segunda División B del fútbol sala…

51 mins hace