La Comisión Islámica de Melilla (CIM) confirma que se llevará a cabo el rezo colectivo del fin de ramadán. El presidente de la CIM, Abdeslam Mohamed, ha explicado en declaraciones a El Faro que tras conversar con el consejero de Salud Pública llegaron a la conclusión de que sí puede realizarse el rezo colectivo del Aid el Fitr, o Pascua Chica, ya que el decreto del estado de alarma culmina el próximo domingo 9 de mayo. De esta forma, por el momento no habría mecanismos para impedir su celebración.
Está previsto que el fin de ramadán sea entre el 12 o el 13 de mayo, y se celebrará el campo de fútbol de Cabrerizas, próximo al cuartel de La Legión, como en años anteriores. La Comisión Islámica de Melilla está trabajando arduamente estos días para poder llevar a cabo la celebración de este rezo cumpliendo con todas las garantías sanitarias y de seguridad pertinentes de acuerdo a la normativa vigente de Salud Pública.
Como siempre han sido a lo largo de todos estos meses que llevamos de pandemia, el presidente de la CIM ha incidido en que seguirán siendo muy rigurosos con este evento y que establecerán unas reglas para la asistencia a este rezo. Una de ellas es la reducción del aforo, la explanada de La Legión tiene capacidad de albergar a 12.000 personas, pero el aforo que establecerán no llegará a las 4.000.
Además, otra de las medidas que se van a adoptar es la distancia de dos metros entre cada fila y la toma de temperatura en los accesos del recinto. Habrá también dispensadores de gel hidroalcohólico, entre otras cosas. "Vamos a hacerlo con mucho cuidado respetando toda la regulación sanitaria", insistió.
Los trámites con la Delegación de Defensa, que es la autoridad competente para la utilización de estos terrenos, ya se ha hecho y se ha aprobado al cumplirse todos los requerimientos exigidos como las pólizas de seguro. Por lo que la ubicación será definitivamente el campo de fútbol de Cabrerizas, que está próximo al cuartel de La Legión.
Al parecer en un inicio se barajaron otras opciones para poder desarrollar el rezo de la Pascua Chica en otra ubicación, pero al existir cierta incertidumbre sobre el levantamiento del estado de alarma por la situación epidemiológica de la ciudad, todo lo nuevo que habían valorado se quedó en un cajón. Pero consiguieron movilizarse a tiempo.
El consejero responsable de Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand, adelantaba este jueves que tenía pendiente una reunión con las entidades religiosas de la ciudad a fin de poder coordinar cómo se llevará a cabo su desarrollo. Por lo que aún queda pendiente de establecer los términos en los que se llevará a cabo la celebración de este rezo colectivo. Cabe recordar que la próxima semana el consejero se reúne con agentes sociales y económicos para poder acordar una normativa para la actividad no esencial, entre las que se encontrarían la celebración de este tipo de eventos.
Por ahora de toda la organización se encarga un equipo de la Comisión Islámica de Melilla, pero según ha indicado el presidente de la entidad, se espera que haya colaboración desde la Ciudad Autónoma, ya que aunque se establezcan unas medidas de seguridad, habrá una gran movilidad de personas, por lo que se hará necesaria la coordinación con un dispositivo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, e incluso la colaboración de la ciudadanía civil en todo lo que concierne a fin de poder celebrar este evento en términos seguros y una relativa normalidad.
La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, ha tenido como protagonistas a los…
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…