El término Yennayer proviene del nombre latino del mes “ianuarius” o “januarius” en honor a Jano, dios romano de las puertas, de las aperturas y de las elecciones. El actual calendario bereber que en el año 2023 corresponde al 2973 tiene su origen en la propuesta iniciada en el año 1980 (2930 Año Bereber) por Ammar Negadi (1943-2008) activista y fundador de la Asociación de la Unión del Pueblo Amazight.
Para ello estableció en el año 950 A.C la fecha en que fue proclamado Sheshonq I - faraón de Egipto de origen líbico, fundador de la XXII dinastía que reinó hasta el 924 A.C. Este faraón emprendió en al año 925 A.C. una campaña contra Israel y Judea cuyas victorias militares aparecen grabadas en los muros del Templo Amón de Karnak (Tebas).
Las referencias históricas de las campañas militares de Sheshonq I están referenciadas en el Libro I de los Reyes del Antiguo Testamento bajo el nombre de Sésac y Shishaq, según el capítulo y versículos 14:25-26 “El año quinto del reinado de Roboam, Sesac, rey de Egipto, subió contra Jerusalén. Saqueó los tesoros de la casa de Yavé y los tesoros de la casa del rey; todo lo saqueó, con todos los escudos de oro que había hecho Salomón.”
El Yennayer es la celebración cada 13 de enero del Año nuevo bereber, como primer día del año del calendario agrario utilizado desde la antigüedad por los bereberes de África del Norte.
Comentar que este año ha tenido un gran éxito de participación todo el programa de actividades coordinado por la Dirección General de Relaciones Interculturales enmarcada en la Consejería de Cultura, Educación, Festejos e Igualdad, que ha contado con la colaboración entre otras de la Asociación Kahina, Activas Charter 100, Grupo de Teatro La Vidriera, Fundación Euroárabe…..además de otras empresas como Imaz x Insaf o Soraya Monagas.
Ha sido testigo de todas las actividades la Calle O´Donnell, General Pareja, el Teatro Kursaal y principalmente la Plaza de las Culturas.
Por su parte la Consejería de Medio Ambiente organizó una serie de talleres infantiles como la obra de teatro “Los Buscadores de Cuentos”.
El Teatro Kursaal acogió el viernes pasado el concurso de poesía y moda Amazigh. En la velada se sumó un desfile de moda organizado por “Elegans” con la amenización de artistas locales.
Los distintos eventos desarrollados en la Plaza de las Culturas de Melilla los pasados sábado 14 y este domingo 15 de enero consistieron en un Mercado Amazigh, Taller de Cerámica, Concurso Gastronómico (Soraya Monagas y Asocicación Russadir 21), animación musical de Dj SAM, pasacalles, Talleres (Tifinag, Henna, sombreros amazigh, Photocall de Insaf,).
Especialmente atractivos han sido las actuaciones del Ballet de Colores y el Taller de Baile Amazigh.
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…