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Melilla celebra la segunda selectividad en pandemia: nervios y optimismo entre los estudiantes

Este martes arrancaron las pruebas de acceso a la universidad, y serán cerca de 477 estudiantes melillenses los que se han estado examinando en esta primera jornada en la ciudad. Es la segunda PEvBAU (Prueba de Evaluación de Bachillerato de Acceso a la Universidad) que se realiza en pandemia y por ello, dentro de las medidas de seguridad e higiene, se vuelven a realizar en dos sedes, en el Campus de la Universidad de Granada en Melilla (UGR) y en el IES Leopoldo Queipo.

Centenares de jóvenes se examinaron desde primera hora de la mañana y El Faro pasó por el IES Leopoldo Queipo para conocer cómo estaba yendo esta primera jornada de selectividad. "El año pasado nos costó más trabajo organizarlo, pero este año ha ido de corrido con lo aprendido en el curso pasado", comentó María José Molina García, secretaria de la sede 45 de los exámenes de la PEvBAU quien también es docente de Lengua Castellana y Literatura. Indicó que la jornada ha transcurrido con normalidad y sin incidentes.

De hecho, en la sede del IES Leopoldo Queipo, se presentaron los 172 alumnos previstos. "Con los nervios habituales, pero con la tranquilidad de que ya ha llegado el día y que ya se lo pueden quitar de encima", señaló. Para los docentes "es prioritario que los alumnos hagan su examen en las mejores condiciones posibles" y "lo más tranquilos que puedan". El resto de cuestiones administrativas que puedan surgir, o si hay algún alumno al que le falta material, queda en manos del presidente del tribunal y la secretaria de la sede, pero lo primordial, ha insistido, es que estos chicos y chicas hagan sus exámenes.

En cuanto a si ha habido alguna incidencia de pinganillos o 'chuletas', Molina indicó que los estudiantes que llevan pelo largo o llevan pañuelo están habituados y saben que tienen que destaparse las orejas cuando están haciendo el examen. Entonces, "si se les pide respetuosamente que se despejen la oreja, lo hacen sin problema, porque "saben que es una medida de seguridad y no ponen ninguna objeción".

El protocolo de medidas higiénico sanitarias para prevenir los contagios de la COVID-19 se modificó a finales de abril, pero son medidas muy similares a las del año pasado. Una de esas medidas es el reparto de los aspirantes a estudiantes universitario en dos sedes a fin de garantizar esa medida interpersonales de 1,5 metros, pero Molina añadió que tampoco se ha cubierto la capacidad máxima de cada una de las aulas.

Por ejemplo, el aula magna del IES Leopoldo Queipo tiene una capacidad de más de cien estudiantes, y con el protocolo covid esta se reduce a unos 80. Sin embargo, nada más que se han designado a 75 alumnos para este espacio. Además, también tienen cuatro aulas más que tienen una capacidad máxima de 25 alumnos en escenario covid y tampoco han querido llenarla. Hay que mencionar que las aulas también se desinfectan minutos antes de que entren los alumnos para hacer el examen."Siempre dejamos un margencillo por si alguien viene con algún problema que no aparece en la lista, o lo que sea", comentó Molina.  Además, de lo mencionado, también hay otras medidas que son lo de siempre, como los geles y la mascarilla.

"Pero los estudiantes están muy concienciados, ellos saben lo que hay porque están habituados a ir a clase y saben que son las mismas medidas, no estamos poniendo ninguna extraordinaria", aseveró la secretaria de la sede 45 de la PEvAU. No hay que olvidar que los estudiantes están ya conocían la distribución de las aulas desde que el pasado viernes se le comunicó a sus respectivos institutos. Entonces, los centros adquirieron el compromiso comunicárselo a sus alumnos. "Ha ido todo muy fluido", aseveró.

Por su parte, los estudiantes comentan que se han sentido seguros en todo momento, ya que son unas medidas muy similares a las que ya han vivido en clase estos dos años. Cabe mencionar que es una promoción que ha vivido todo su Bachillerato en la pandemia. Muchos destacaron que además de la distancia social, la reducción de aforo y la obligatoriedad de portar mascarilla, les midieron la temperatura dos veces, antes del entrar y en mitad del examen.

Los exámenes no se conocen hasta el momento en el que se abre el sobre para dar comienzo a cada sesión. La primera prueba que se llevó a cabo fue la de Lengua Castellana y Literatura, a las 8:30 horas. Molina, que es del área de Lengua y Literatura, no lo vio "especialmente complicado", porque pusieron un texto de Carmen Martín Gaite de su obra 'El cuarto de atrás' o la opción de un artículo periodístico. La sintaxis tampoco le pareció complicada para ellos.

Cuando El Faro preguntó a los estudiantes en la entrada del instituto, muchos se mostraron optimistas con esta primera prueba, pero a la vez también ciertos nervios con la siguiente, que era el examen de Historia. Para unos es una materia con la que están muy a gusto, pero a otros les cuesta un poquito más. Pero no hay que poner en duda los esfuerzos de todos en estos días, que suponen el colofón final de esta etapa que están viviendo.

En cuanto a lo que quieren hacer después de terminar esta etapa mucho solo tienen claro: un Grado Universitario. Y muchas de las primeras opciones de estos jóvenes están en universidades de la península. Como es el caso de Eduardo, que quiere hacer Psicología, de Andrea, a quien le gustaría hacer un Grado en Liderazgo, Emprendimiento e Innovación; o a su amiga Lucía, que quiere hacer un Grado en Historia. Si no, muchos no dudan en poder cursar algunos estudios en la ciudad.

También hay quienes apuestan por carreras de Ciencias y Sanidad, como Paula y Paola. La primera quiere hacer Biología, y la segunda, confían en poder ir a Málaga a estudiar Medicina. Sin embargo, señalan que todo dependerá de la nota que saquen, para poder superar la nota de corte exigida en cada facultad y poder acceder a esa carrera deseada.

Ahora a todos estos jóvenes solo les queda este pequeño sprint final, porque no hay que olvidar que han estado poniendo todos sus esfuerzos en estos dos años en los que han cursado el Bachillerato.

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