Categorías: NoticiasSociedad

Melilla celebra el Día Internacional de la Mujer 2026 con una charla y la presentación de 'La maldición del sexo'

La Asociación Melilla para la UNESCO organiza un acto sobre derechos, justicia e igualdad con la participación de la escritora y activista Elena Cueto H

Con motivo del Día Internacional de la Mujer 2026, que se conmemora cada 8 de marzo para reconocer la lucha de las mujeres por su participación plena en la sociedad y su desarrollo en igualdad con los hombres, la Asociación Melilla para la UNESCO ha organizado una charla y presentación del libro La Maldición del sexo. La iniciativa cuenta con el patrocinio de la Consejería de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor y la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de la Universidad de Granada (UGR) y de la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Melilla “Activas”.

El evento estará a cargo de la escritora y activista en defensa de los derechos de las mujeres, Elena Cueto H, autora del libro, quien comentará los contenidos de la obra y su relación con la lucha por la igualdad y la eliminación de la discriminación de género. La jornada pretende ofrecer un espacio de reflexión sobre los retos actuales en materia de derechos de las mujeres y la importancia de la acción colectiva para avanzar en la igualdad.

Origen y contexto del Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer tiene su origen en la resolución 3010 de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 1972, que declaró 1975 como «Año Internacional de la Mujer». Posteriormente, en 1977, la ONU invitó a los Estados a designar, según sus costumbres y tradiciones, un día para conmemorar los derechos de la mujer y la paz internacional. En 2011, se celebró el centenario de esta fecha y se consolidó la creación de ONU Mujer, la entidad de la ONU dedicada a la igualdad de género y al empoderamiento de la mujer.

Cada año, esta jornada representa un momento para visibilizar los avances logrados y los desafíos pendientes en materia de igualdad. El lema del IWD 2026, “Derechos, justicia y acción por y para todas las mujeres y niñas”, subraya la necesidad de mantener un compromiso firme y colectivo frente a las desigualdades persistentes. La conmemoración invita a reflexionar sobre cómo derribar las barreras estructurales que limitan la igualdad de las mujeres ante la justicia, incluyendo leyes discriminatorias, protecciones legales insuficientes y normas sociales que restringen sus derechos.

La importancia de la acción colectiva

El lema de este año enfatiza que, pese a la persistencia del sexismo o a las dificultades políticas, no se debe retroceder ni abandonar la lucha. Por el contrario, la invitación es a avanzar de manera conjunta, promoviendo los derechos y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas. En este sentido, las acciones locales, como la organizada por la Asociación Melilla para la UNESCO, se inscriben en un marco global que busca amplificar la voz de la ciudadanía y fortalecer la conciencia sobre la igualdad de género.

Detalles del acto en Melilla

El acto se celebrará el jueves 5 de marzo a las 18:00 horas en el Salón de Actos del Campus Universitario de Melilla. Además de la participación de Elena Cueto H, intervendrá Nayat Mohamed Maanan, presidenta de la Asociación Activas Melilla, quien aportará su experiencia en la promoción de la participación de mujeres emprendedoras y en la defensa de sus derechos dentro de la ciudad autónoma.

La charla se centrará en analizar las temáticas abordadas en La Maldición del sexo, relacionándolas con la situación actual de las mujeres, los desafíos que enfrentan y la necesidad de reforzar la justicia y la protección de sus derechos. Se trata de un espacio abierto de reflexión que combina literatura, activismo y educación en igualdad.

Un mensaje de igualdad y justicia

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer busca no solo celebrar los logros alcanzados por las mujeres en diferentes ámbitos, sino también visibilizar las barreras que persisten y las estrategias para superarlas. En Melilla, la combinación de actividades culturales, educativas y de sensibilización, como la charla y presentación del libro, refuerza la importancia de la acción colectiva y del compromiso institucional y social para garantizar un avance efectivo hacia la igualdad de género.

Este acto se suma a otras iniciativas a nivel mundial que recuerdan la relevancia de seguir trabajando por la eliminación de la discriminación y la promoción de los derechos humanos de mujeres y niñas, manteniendo viva la memoria histórica y fortaleciendo el compromiso con un futuro más justo e igualitario.

Compartir

Artículos recientes

La presidenta de Cepyme advierte que la jornada de 35 horas provocará el cierre de microempresas

La presidenta de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Ángela de…

31 minutos hace

Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

Melilla ha vivido este viernes, 17 de abril, un auténtico adelanto del verano. De esos…

40 minutos hace

Cepyme alerta del "aislamiento comercial" de Melilla y urge a reabrir la aduana

La Ciudad Autónoma ha recibido en el mediodía de este viernes 17 de abril a…

1 hora hace

La XII Carrera Africana de La Legión refuerza su carácter deportivo y solidario

La Ciudad Autónoma de Melilla acogerá este sábado 18 de abril de 2026 la duodécima…

2 horas hace

El MCD Salle se toman esta cita en modo play off

El Melilla Ciudad del Deporte La Salle se desplaza este sábado hasta tierras castellano-leonesas para…

3 horas hace

Los juveniles nacionales juegan importantes partidos

Importante jornada para los equipos de la Peña Real Madrid y del Rusadir dentro del…

3 horas hace