Melilla celebrará el próximo día 11 la festividad hindú de Holi y por ese motivo, la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, a través de la Dirección General de Relaciones Interculturales, junto al área de Infraestructura, Urbanismo y Deporte, ha organizado un evento, que se llevará a cabo a partir de las cuatro y media de la tarde en la Plaza Multifuncional de San Lorenzo.
Este evento, en el que participa Vidriera Producciones y el Club Atlético Melilla junto a la Comunidad Hindú, contará con la presencia de Dj Chuso, especialista en Bollywood y procedente de la isla de Tenerife con una experiencia de más de 20 años, así como la bailarina Mistri con su grupo. Se trata de una artista británica, coreógrafa, cantante, bailarina y presentadora de radio y televisión.
Estudió danza en la Universidad Middlesex (Londres), y se ha formado en danza clásica Bharatanatyam, danza contemporánea, street dance y jazz. Ha sido productora y directora artística del musical “Sueños de Bollywood” y “Bollywood de Cabaret” con representaciones en España y a nivel internacional.
Además de las actuaciones, a las cinco y media de la tarde se celebrará la carrera popular de un kilómetro Holi Run y a partir de las seis habrá animación, masterclass y show de Bollywood con Mistri Bollywood dance y DJ Chuso, workshop, photocall, zancudos y mucho más.
El festival de Holi, también conocido como festival de colores, festival de la primavera, marca el comienzo de la alegría, del calor, la recogida de las cosechas y la victoria del bien sobre el mal.
Tiene su origen en una historia que se narra en el Shrimad Bhagavatam (una de las principales escrituras sagradas del Hinduismo). Hoy en día se celebra, además de en la India, por muchos lugares del mundo, ya que va más allá de una celebración religiosa en la que participan no solo personas que practican el hinduismo si no que son festividades abiertas a todas las personas independientemente de su religión.
Esta celebración comienza durante la última luna llena de Phalguna, el undécimo mes del calendario hindú (entre finales de febrero y mediados de marzo). La fiesta dura dos días. A lo largo de la primera noche, la cual es llamada “Holika Dahan” o “Chhoti Holi”, se prende una hoguera que simboliza el triunfo del bien sobre el mal. Debido a la coincidencia, en la actualidad se lleva a cabo esta festividad, también, como una bienvenida a la primavera.
Al siguiente día es cuando el Holi, también conocido como “Rangwali Holi”, empieza con sus mayores actividades. Es durante este periodo que la gente se lanza polvos de colores conocidos como Gulal. Estos eran antiguamente el resultado de diferentes hierbas medicinales. No obstante, para lograr otras tonalidades, se ha recurrido, en las últimas ediciones, a materiales sintéticos.
La leyenda consolida la idea de que el bien siempre triunfa sobre el mal. El festival de Holi tiene otro significado cultural. Es un gran día de fiesta en el que hay que liberarse de los errores del pasado, un día para olvidar y perdonar.
Además se celebra con rezos en el templo, dulces, se regalan flores y regalos.
Colores con significado
Los principales colores utilizados cuentan con un significado importante dentro del sentido general de esta tradición. Es el caso del rojo, que representa el amor y la fertilidad, el azul a Krishna, el amarillo a la cúrcuma y el verde a la primavera y los nuevos comienzos.
Además de todo esto, hay un significado más dentro de los colores del Holi. La tradición cuenta que, en esta transición estacional, es más fácil enfermar a causa de los diversos virus. Dicho lo anterior, el acto de lanzarse gulal, hecho de hierbas medicinales, es una forma de desear salud al prójimo.
El festival de Holi es una tradición que da paso a la unidad, la celebración y la alegría.