Las banderas de España eran repartidas por las anfitrionas con solo llegar a Melilla la Vieja; denotaba que en pocos minutos comenzarían los actos oficiales; pero más allá de eso, se percibía que era el día grande de la ciudad. Son 522 años de la españolidad de Melilla los que han celebrado los ciudadanos junto a las autoridades civiles y militares.
Una ofrenda en la estatua de Pedro de Estopiñán, en la plaza que lleva el mismo nombre, por parte del presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, la delegada del Gobierno, Sabrina Moh y el comandante General, fue el inicio de los actos.
Sobrio y sencillo, así fue el momento en el que colocaron la ofrenda al prócer de la ciudad. Al otro lado de la vía, estaban los miembros del Gobierno del Partido Socialista, así como el diputado al Congreso, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazú; el senador del PP y diputado de la Ciudad, Juan José Imbroda y demás diputados de los populares.
También estuvieron presentes los diputados de Vox en la Asamblea. Los grandes ausentes fueron los miembros del Gobierno y diputados de Coalición por Melilla (CpM), quienes una vez más no asistieron a estas actividades.
Con solo 15 minutos de diferencia iniciaría el acto central en la plaza de Armas. Allí decenas de personas ocupaban los sitios para ser parte de la celebración.
Después del acto en la plaza Pedro de Estopiñán, las autoridades se desplazaron a la plaza de Armas. Allí, el diputado del PP y senador, Juan José Imbroda, fue aplaudido por quienes colmaban el lugar a su llegada.
Con la presencia de las máximas autoridades civiles y militares inició el acto oficial, que incluyó el pase de revista a las tropas. El izado de las banderas de Melilla, de España y de la Unión Europea fue hecho por el médico Mariano Remartínez; el director del Centro Penitenciario de Melilla, Francisco Rebolledo y la decana de la facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de la UGR, Alicia Benarroch.
Las banderas de España no dejaban de ondear, incluso los pequeños niños que asistieron a la celebración las levantaban.
El clima acompañó a la celebración que inició en horas de la tarde y culminó caída la noche. Pese a la humedad, los presentes aguantaron para ser partes del Día de Melilla.
El joven ganador del concurso ‘¿Qué es Melilla para ti?’, Hayzam Chaouqui, compartió su relato, describiendo una ciudad multicultural donde puso en relevancia la convivencia melillense.
Cuando ya cayó la noche se hizo el homenaje a los Caídos, sonando una salva en honor a ellos y recordando a quienes ya no están.
Las banderas de España no dejaron de ondear en ningún momento. Con el arriado en la muralla de Melilla la Vieja sonaron otras cuatro salvas. Posteriormente, la Banda Orquesta de la Ciudad de Melilla interpretó algunas notas, mientras que los alumnos del colegio Hipódromo relataron un texto sobre la bandera.
Para finalizar, los miembros de la Asociación de Orquesta y Sinfónica de la ciudad entonaron el himno de Melilla, mientras que la Unidad de Música de la Comandancia General interpretó el himno nacional.
Minutos después, cuando los ciudadanos abandonaban la plaza, algunos se mezclaron con las autoridades y políticos para saludarlos y hacerse una foto.
En el Día de Melilla los grandes ausentes en las celebraciones oficiales han sido los diputados de Coalición por Melilla (CpM), en esta oportunidad, cobra mayor relevancia su inasistencia porque son miembros del Ejecutivo local.
CpM dirige, según la estructura de Ejecutivo, tres consejerías y seis viceconsejerías. No obstante, desde que se formó la nueva Administración, los responsables del PSOE han señalado que no se trata de un Gobierno de tres organizaciones políticas independientes, sino de la unión de las fuerzas para trabajar por Melilla.
Desde hace unos días, los representantes de CpM habían anunciado que no asistirían a la plaza Pedro de Estopiñán y a la de Armas porque serían “coherentes” con su visión sobre este día.
El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro; la delegada del Gobierno, Sabrina Moh y el Comandante General de Melilla, José Miguel de los Santos, encabezaron las actividades.
Pero en el Día de Melilla se vieron a todos los representantes de la oposición de la ciudad acompañar a los ciudadanos en esta fecha. El senador y diputado de Melilla, Juan José Imbroda, llegó a la plaza Pedro de Estopiñán a las 17:30; así como los 10 diputados del PP a la Asamblea y el diputado al Congreso, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu.
También estuvieron los diputados y representantes de Vox Melilla. A la celebración por el día grande de la ciudad, se unieron efectivos del Ejército, la Policía Local y de otros Cuerpos de Seguridad.
Los 522 años de la españolidad de Melilla se conmemoraron con actos oficiales, con ausencias muy marcadas y con la presencia de la mayor parte de las autoridades.
En la Asociación Española de Consumidores se están recibiendo en esta última semana multitud de…
Tras el éxito de la primera concentración babybasket de la temporada durante la celebración del…
En esta ocasión, el baloncesto BSR Melilla Ciudad del Deporte, disputará la segunda jornada de…
El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional regresa este domingo a casa para medirse,…
Semana de mucho trabajo mental y de renovar energías en la plantilla de la UD…
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…