La ciudad autónoma acogerá un torneo 3x3, un clinic sobre este deporte con tres seleccionadores nacionales y un torneo sub 15 de combinados europeos. A este torneo acudirán las selecciones de Italia, Grecia, Francia y España.
El consejero de Deportes de la Ciudad Autónoma, Antonio Miranda, y el presidente de la Federación Melillense de Baloncesto, José Torreblanca, presentaron ayer los actos organizados para lo que han venido a llamar ‘La semana del baloncesto’ melillense. Desde el 25 de junio se programarán una serie de actos encuadrados en el marco de la celebración de un campeonato internacional de prestigio, el ‘Torneo de la Amistad 2016’, que se celebrará en Melilla y enfrentará a una serie de selecciones europeas sub 15.
Este torneo, que se desarrollará integramente en el Pabellón Guillermo García Pezzi –sede del baloncesto base de la ciudad-, contará con la participación de las selecciones U15, masculinas y femeninas, de las cuatro grandes naciones mediterráneas: España, Francia, Italia y Grecia.
Esta competición internacional es considerada el evento deportivo europeo más importante del baloncesto base en esta categoría de jugadores y desde su primera edición, en la temporada 95/96, se ha convertido en auténtica antesala de las primeras competiciones oficiales FIBA. De ella han salido grandes figuras del baloncesto nacional e internacional como José Manuel Calderón, Ricky Rubio, Víctor Claver, Queralt Casas, Leticia Romero o Belén Arrojo, entre otros.
Una gran oportunidad
Esta competición tendrá gran repercusión internacional y se retransmitirá por TDT y streaming, y será uno de los eventos fundamentales de este año que Melilla ha sido designada como ‘Ciudad Europea del Deporte’.
Para el director deportivo de la Federación Española de Baloncesto, Ángel Palmi, acoger un evento de las características del Torneo de la Amistad es muy importante. “Representa una de las primeras ocasiones en las que nuestros jóvenes tienen la oportunidad de competir a nivel internacional y desarrollar su talento frente a otros de los mejores de su categoría, además de ser la antesala del que para muchos de ellos será dentro de unos meses su primer Europeo”, afirmó el directivo.