-
Moreno resalta la importancia de la actividad, que reunió ayer a decenas de ciudadanos de todas las edades en el Parque Forestal
Decenas de melillenses se reunieron ayer en el Parque Forestal para mostrar su intolerancia contra la violencia machista. Ciudadanos de todas las edades participaron en la III Caminata contra la Violencia de Género que organiza la Ciudad. Aunque este año contó con una novedad: una representación teatral que mostró la vida de mujeres que no son conocidas por el público, como Hipatia de Alejandría (filósofa y matemática) o Maruja Mallo (pintora surrealista), así como aspectos de la actriz Marilyn Monroe que no han sido destacados nunca por los historiadores.
La viceconsejera de la Mujer, Isabel Moreno, destacó ayer que estaba satisfecha por la gran afluencia de melillenses a la caminata que organiza la Ciudad con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre. Moreno aseguró que, gracias a que los ciudadanos arropan esta actividad, se cumple el objetivo de esta iniciativa: visibilizar el gran compromiso de la sociedad en contra de la violencia machista que sufren las mujeres.
Música por las víctimas
También subrayó que es importante ver a melillenses de todas las edades compartiendo este momento. Además, apuntó que este año se iba a contar con la representación de teatro en el que el público iba a conocer a mujeres que no han contado con el protagonismo que merecían durante su vida.
Por otro lado, el cuarteto de cuerda de la Banda, Orquesta y Coro Ciudad de Melilla interpretó varias melodías en el ‘Jardín de los Valores’, cuyo objetivo era recordar a las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, así como a sus hijos.
Teatro en el parque
Las actividades comenzaron a las 11:00 horas con el reparto de camisetas entre los asistentes. Fue media hora más tarde cuando se inició la obra de teatro dirigida por la melillense Alejandra Nogales.
La primera en aparecer en escena fue Hipatia de Alejandría que contó cómo tuvo la oportunidad de estudiar porque su padre era el responsable de la biblioteca de su ciudad. El personaje lamentó que sean conocidos matemáticos y filósofos de la época y a ella no. Es más, indicó que lo único que suele contar la gente de esta figura es cómo murió, en lugar sus avances en filosofía y matemáticas.
La segunda en salir a escena fue Maruja Mallo, una pintora que cuenta con una exposición permanente en el Museo Reina Sofía, pero que fue desprestigiada por muchos de sus compañeros de la Generación del 27.
La obra se interrumpió para llevar a cabo la marcha y cuando los ciudadanos volvieron al escenario se encontraron con Marilyn Monroe, que les contó cómo tuvo que huir de Hollywood para montar su productora y tomar las riendas de su carrera en Nueva York.
Por último intervino Socorro, una mujer cualquiera que hizo reflexionar a los ciudadanos sobre las exigencias que marca la sociedad a las jóvenes, como que tengan trabajo fijo, pareja e hijos, así como del lenguaje que se usa para hablar de las mujeres y cómo cambia de forma radical si se usan las mismas palabras en masculino.