El consejero de Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, aseguró hoy que no iba a utilizar paliativos a la hora de hablar de los casos de Covid-19. Melilla llegó ayer a los 362 casos y, por ello, subrayó que “la situación epidemiológica de Melilla es realmente preocupante y compleja”. Por ello, Salud Pública propondrá al Consejo de Gobierno que se solicite el estado de alarma. El objetivo de contar con esta situación es poder limitar los desplazamientos y las reuniones, pero aseveró que se mantendrán las conexiones marítimas y aéreas con la península. Añadió que Ceuta plantea volver a medidas de fase 1 y 2 con muchos menos casos que Melilla (119), pero el consejero dijo que no es posible sin ese estado de alarma.
Mohamed Mohand aseveró que las autoridades son conocedoras de esta situación, que se ha desarrollado en un corto plazo de tiempo. “En poco menos de un mes, desde el 31 de julio hemos pasado de ser la región de España con un mejor comportamiento en cuanto a la evolución de la transmisión a estar hoy por encima de la media nacional en cuanto a la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
Por todo ello, el consejero de Políticas Sociales expresó la necesidad de “adoptar medidas contundentes proporcionales a la situación que nos encontramos y deben ir destinadas a la reducción de la movilidad en el territorio de la ciudad de Melilla y la limitación de reunión de personas en espacios públicos y privados”.
Mohamed Mohand indicó que estas medidas “devolverían” a los ciudadanos a un escenario que ya vivimos en la desescalada “requiere de forma indiscutible” de la activación del artículo 116.2. de la Constitución, que es el estado de alarma. “En mi opinión y en la opinión de la consejería competente en Salud Pública debe solicitar la declaración del estado de alarma en la ciudad de Melilla”, afirmó.
En este sentido, matizó que no se trata de confinar de forma general a la población, sino que el consejero afirmó que se precisa de “un estado de alarma como paraguas legal que permita a la autoridad sanitaria poner en marcha los instrumentos o las medidas que considere oportuna para controlar la trasmisión del virus”.
El consejero aseveró que será un paraguas jurídico que permitirá a la Ciudad activar diferentes instrumentos que faciliten aplicar medidas que sirvan para controlar las cifras porque hoy “es peligrosamente alta de 362 casos activos”.
Pero, aunque Salud Pública propone solicitar al Gobierno central el estado de alarma, esto se tiene que analizar en el Consejo de Gobierno, al que se llevará el asunto lo antes posible, y el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, es quien tendrá que solicitarlo si se aprueba.
“El presidente de la Ciudad, entre otras cuestiones, baraja este instrumento”, subrayó Mohamed Mohand sobre si De Castro estaría dispuesto a solicitar el estado de alarma.
Por otro lado, el consejero de Políticas Sociales aseveró que, aunque los primeros casos de Covid-19 se detectaron a los 15 días de abrirse las conexiones con la península, “Melilla no se puede permitir estar aislada”. Subrayó que Madrid, siendo la región con más contagios, sigue estando conectada con el resto del país y, por ello, subrayó que el estado de alarma no afectará a los vuelos o barcos. “No podemos por optar a cerrar Melilla cada vez que nos enfrentemos a un problema. Tenemos que solucionarlo, pero no puede pasar por el continuo aislamiento de la ciudad del resto del territorio”.
El lunes Mohamed Mohand volverá a comparecer para abordar las decisiones sobre algunas medidas más que llevará al Consejo de Gobierno, donde se van a discutir, así como se plantearán en la comisión de seguimiento de la Covid.
Y es que para el consejero de Políticas Sociales, las medidas que implan una restricción de los derechos, como es la libre circulación o el derecho de reunión, “si no es bajo el paraguas del estado de alarma no se puede aplicar en nuestro país”, puesto que subrayó que sería regular derechos fundamentales. Pero al margen de esto, indicó que sí es posible solicitar el confinamiento de personas que han dado positivo. Éste sería el caso de las personas que se enviarían del CETI a Altos del Real y para confinarlos solo haría falta la orden de Salud Pública que luego tiene que ratificar el juez.
Pero Mohamed Mohand aseveró que “no se trata de poner un parche a esta situación, sino de solucionar la trasmisión comunitaria del virus en la ciudad”.
Además, indicó que para volver a fase 1 o 2, como plantea Ceuta, “debemos de tener el paraguas del estado de alarma”.
Por otro lado, el consejero apuntó que se ha reforzar el número de rastreadores “considerablemente”. Explicó que hay dos nuevos médicos y otro más que estaría en llegar; también hay dos nuevos enfermeros y cuatro más se sumarán en breve; y se cuenta con los ocho militares rastreadores.
“En el equipo de rastreo, pues no le voy a mentir, que cuantos más mejor, pero a día de hoy las labores de rastreo se llevan a cabo de forma satisfactoria, aunque se ralentiza el contacto para la toma de la muestra y para el resultado de la PCR”, dijo.
Mientras, a nivel nacional, el Ministerio de Sanidad notificó 8.866 nuevos contagios este miércoles, 4.410 de ellos en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total se eleva a 543.379, y la de muertos a 29.628, 246 más en los últimos 7 días.
Según los datos de Sanidad, casi el 40 % de los nuevos contagios en las últimas 24 horas se han registrado en Madrid, con 1.728 casos, que elevan el total en la región a 152.185 (2.923 infecciones más), mientras que el País Vasco se sitúa en el segundo puesto, con 633 nuevos positivos desde ayer, y Andalucía en el tercero, con 366.
Sin embargo, la región de Madrid ha conseguido reducir su porcentaje de camas ocupadas por pacientes de covid en un punto y se sitúa en un 17 %, seguida de Baleares con un 13 % y Aragón con un 12 %.
En los hospitales españoles hay 8.398 pacientes ingresados por coronavirus, lo que supone una media de ocupación de los centros del 7,3 %, y de ellos 1.131 están en las UCI.
Asturias es un día más la comunidad con menor índice de presión hospitalaria, que se sitúa en un 2 %.
En cuanto al total de 4.410 nuevos contagios notificadas por las comunidades en las últimas 24 horas, Aragón ha confirmado 281 nuevos positivos; 215 Canarias, 193 Navarra, 147 Galicia, 122 la Comunidad Valenciana, 116 Extremadura y 109 Cantabria.
Por debajo del centenar de nuevos casos se sitúan Cataluña, con 93; Murcia, con 71; Asturias, con 65; Castilla y León, con 64; la Rioja, con 32; Melilla, también con 32, y Ceuta, con 20.
En cuanto a las defunciones, Madrid también se sitúa a la cabeza, aunque anota siete decesos menos que ayer en los últimos siete días al contabilizar 80 fallecidos; seguida de Andalucía, con 37 muertes (2 menos), Castilla y León se mantiene en 20, Galicia desciende de 20 a 18, y la Comunidad Valenciana registra 20.
Con los nuevos incrementos de contagios, la incidencia en 14 días, que se situaba ayer en 236, ha bajado hasta 233, después de que 109.746 personas hayan recibido un diagnóstico positivo, aunque también varía mucho en función del territorio.
Madrid tiene la más alta, con un 528 (543 ayer), y el País Vasco se coloca en el segundo puesto al pasar de 372 a 378, Navarra pasa al tercero, con 376, mientras que la Rioja desciende al cuarto, al disminuir de 392 a 373.
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…