Este sin duda es un revés para la gastronomía de la ciudad, que en el transcurso del año ha perdido dos distinciones de tal categoría que suponen un importante referente para los amantes de la buena mesa. Hablamos del reconocido restaurante La casa de l´abuela y de la La Gaviota, que dicen adiós a los solotes por diferentes razones.
La casa de l´abuela cerró sus puertas en agosto del año pasado después de 5 años ofreciendo sus mejores tapas a los melillenses. El local que se ubicaba en la Calle Castelar dejó un vacío entre sus habituales clientes, que acudían cada fin de semana a degustar muchos de los platos que lo hicieron famoso y valedor de este reconocimiento a nivel nacional.
También se ha despedido de su galardón el restaurante La Gaviota, establecimiento que también está presente en la Calle Castelar. Cabe recordar que el restaurante ahora cuenta con otro local frente al Mercado del Real aunque era este primero el que había conseguido situarse en la Guía Repsol.
Cabe recordar que los soletes de la Guía Repsol son una distinción más informal y joven que los tradicionales "soles" de la guía. Esta categoría se ha creado para resaltar y reconocer lugares con encanto y autenticidad en el ámbito gastronómico, que se diferencian por su esencia única y peculiar. Restaurantes en los que nada más entras piensas que había que darle un premio y en los que te hacen sentir como en casa. Su comida es de lo más tradicional y alejada de las innovaciones culinarias y este es parte de su encanto.
Pero la mala noticia no es simplemente que la ciudad haya perdido dos soletes sino que ningún restaurante haya conseguido obtener uno. Mucho más cuando en el último año la oferta gastronómica presente en Melilla no ha hecho más que aumentar con la apertura de nuevos locales de hostelería que han ampliado en abanico de posibilidades para los melillenses.
En este sentido, los establecimientos que sí consiguen mantener su solete son la cervecería Castelar, el bar Cinema (del Real), La Cervecería, el Mesón de La Hoya, La Cantina y El Rincón de Casa Sadia. Muchos de estos locales fueron visitados por El Faro dentro de la ruta culinaria que ofreció a los lectores de este diario y en el que se mostraron las distintas creaciones que les sirvieron para contentar a los paladares más exquisitos de la Guía Repsol.
Del Bar Cinema (calle la Legión nº4) destacan las gambitas fritas, la corvina, los riñones a la plancha, las gambas al ajillo, los salmonetes plancha, los langostinos o los chopitos. "Pedid lo que queráis, menos la receta del hígado en salsa. Maravilloso", reconocen. Parece que a este mítico restaurante no le va nada mal, ya que en los últimos meses ha abierto las puertas de un nuevo local en el centro de la ciudad. La Guía asegura que el precio medio es menor a 35 euros.
En el bar Castelar (Avenida Castelar nº16), dice la Guía, Mustafá pone verduras de su huerto -habas, cebolletas- e increíbles caracoles picantones. La carne a la moruna, las coquinas a la plancha o las almejas con ajo y perejil, "un lujo". La web estima el precio medio de una comida en menos de 35 euros.
En el Mesón de la hoya los protagonistas son las manitas, los callos, los garbanzos, las albóndigas o el pepito de solomillo con alioli, sin olvidar los embutidos. Por un precio menos de 35 euros se ubica en la calle Castilla nº15.
De La Cantina recuerdan a los hermanos García y la cocina de su madre. "inolvidables migas, oreja, rabo de toro, fabada, callos, caracoles, conejo en salsa, sangre con tomate, riñones en salsa", destacan. Este restaurante se encuentra en Avenida de los Reyes Católicos nº11 y tiene un precio similar a los anteriores.
La Cervecería es uno de los locales más transitados de toda Melilla. Ubicado en la calle O´Donnell nº23, los expertos recuerdan su tortillón de patatas "suave como un bizcocho" o las tapas como la de caldero del Rif, un guiso especiado de ternera, patatas y verduras, sin olvidar el pollo a la moruna y las gambas disfrazadas. Tapas que no pueden faltar en Melilla.
Por último, pero no menos importante nos encontramos con El Rincón de Casa Sadia, uno de esos locales tradicionales de toda la vida que es visitado no solo por los melillenses sino por los visitantes que llegan a nuestra ciudad. Un local en el que sirven "el pincho moruno como delicatessen". De él destacan el olor que desprende la carne ensartenada en los pinchos sobre el carbón de anafre. Tampoco pudieron olvidarse los expertos de sus patatas bravas.
A la par de la pérdida de soletes Repsol, la otra mala noticia culinaria de este año es que Melilla continúa con 0 Soles Repsol. Una lista aún más prestigiosa y exclusiva que reconoce la excelencia en el mundo de la hotelería.
La entrega de los reconocimientos tuvo lugar el pasado mes de marzo en Cartagena (Murcia), gala que una vez más dejó un sabor agridulce en la ciudad de Melilla. Con este nuevo revés, la ciudad continúa siendo junto con Ceuta de las únicas regiones que no cuentan con ningún restaurante con un Sol de la Guía Repsol.
Por el contrario, Cataluña, la Comunidad de Madrid, Euskadi, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Castilla y León son las regiones donde más Soles brillan, con un total de 764 restaurantes reconocidos en todo el país. Este año, la marca ha otorgado un total de 2 nuevos Tres Soles, 18 Dos Soles, 81 Un Sol y 248 nuevos Recomendados.
Entre los nuevos Soles Repsol entregados en 2024 se encuentran restaurantes destacados como Almo en Murcia, Ama en Tolosa, Atalaya en Alcossebre, Casa Julián en Tolosa, Casas Colgadas en Cuenca, Cobo Evolución en Burgos, Desde 1911 en Madrid, El Capricho en Jiménez de Jamuz, Empòrium en Castelló d’Empúries, Etereo by Pedro Nel en Santa Cruz de Tenerife, La Cúpula en Costa Adeje, Le Bistroman L'Atelier en Madrid, Nublo en Haro, OSA en Madrid, TohQa en El Puerto de Santa María y Ugo Chan en Madrid, entre otros.
La ausencia de Soles Repsol en Melilla resalta la necesidad de impulsar y potenciar la gastronomía local. Si bien la ciudad cuenta con establecimientos de calidad, aún queda trabajo por hacer para que sus restaurantes alcancen el nivel de excelencia requerido por la Guía Repsol.
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…