Melilla es la región donde se registra un menor porcentaje de viviendas aseguradas. En concreto, sólo un 30,5% de las casas de la ciudad tienen un seguro de hogar. En Ceuta es de un 51,7%, siendo la media nacional de un 73,6%. Es decir, tres cuartas partes de las familias españolas aseguran la vivienda en España. Estos son datos que se recogen en el Informe Estamos Seguros de 2017 realizado por la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa).
Las familias que más aseguran su vivienda habitual son las del País Vasco. Esta comunidad autónoma se encuentra muy por encima de la media, con casi un 90% de casas aseguradas. Esto se debe fundamentalmente a razones históricas que han incentivado una tendencia de elevada contratación de este seguro. Los hogares donde hay menos tendencia a proteger la vivienda principal mediante un seguro, tras Melilla y Ceuta, son los de Galicia, Baleares y Canarias.
Esta tendencia cambia en el caso de los seguros de automóviles, ya que en Melilla un 81,4% de los hogares tienen asegurados sus vehículos. En Ceuta es un 77,1%, pero la región con menor porcentaje de coches y motos aseguradas es Aragón con un 74,6%, siendo la media nacional de un 79,9%. Según el informe, unos cuatro de cada cinco hogares en España, de media, contratan un seguro de coche. Este tipo de seguro tiene una mayor presencia en la vida de las familias, frente al resto de tipologías. Éste es un hecho lógico teniendo en cuenta la obligatoriedad de asegurar y la tasa de motorización relativamente elevada que se observa en la sociedad española, subraya.
A pesar de ello, se pueden apreciar diferencias entre unos territorios y otros, argumenta Unespa. Los hogares que cuentan con un mayor nivel de contratación de este seguro son los de Extremadura, Murcia, Baleares y Castilla-La Mancha. Entre las comunidades que cuentan con tasas de penetración inferiores se encuentran Madrid y Cataluña. Posiblemente esto se debe a que cuentan con más diversidad de medios de transporte, un hecho que hace menos indispensable la posesión de un vehículo, además de tratarse de comunidades con las ciudades de mayor población del país. Asimismo, hay que tener en cuenta que en los territorios con población menos densa muchas personas han de realizar desplazamientos medios más largos, lo que hace que propendan más a disponer de transporte privado.
Con más seguros de salud
Si se analizan los seguros de salud, los melillenses son de los que más contratan este tipo de servicios privados. Un 38,1% de los ciudadanos en Melilla tiene seguro de salud, es decir, cuatro de cada diez familias, frente al 27,7% de media nacional. Los ceutíes también son dados a contar con este tipo de servicio en un 32,2%. Tan solo Madrid con un 46% y Cataluña con un 39,7% superan a nuestra ciudad en este ámbito.
En el lado opuesto están aquellas regiones donde la contratación es más baja como la Comunidad Valenciana, Asturias y Castilla y León, donde apenas un 15% de las familias tiene esta cobertura de la salud a través de un seguro.
En cambio, los melillenses no son dados a contratar seguros de decesos. Sólo un 34,8% de los ciudadanos cuentan con ello. Nuestra ciudad junto a Aragón con un 30,6% son las autonomías con menor porcentaje de viviendas con este seguro. En cambio, la media nacional es de un 49,9%. Eso significa, según el informe que, la mitad de los hogares contrata un seguro de decesos en España. Mientras que en otros tipos de seguro la contratación no se explica con un patrón geográfico, en este caso los datos sí lo sugieren. En el sur de la península se presenta un aseguramiento mayor que en el norte.
Otro dato curioso del informe sobre seguros de Unespa es que los melillenses son los que más contratan asistencia en viajes. Un 28% cuenta con este seguro, frente al 12,4% de media nacional. Los seguros de asistencia en viaje y equipaje se contratan, de media, en España en uno de cada diez hogares, se afirma en este documento.
Unespa subraya que hay lugares, como Melilla, Ceuta o las Islas Canarias, donde la contratación de estos seguros supera el 20%. Esto tiene una consonancia con la realidad geográfica. Debido a que son ciudades autónomas emplazadas en la costa africana o islas, es previsible que los miembros del hogar tengan una frecuencia de viaje superior en medios de transporte colectivo a los hogares que viven en la península, donde el desplazamiento más frecuente es en coche y esto no necesariamente genera la contratación de un seguro de asistencia en viaje y equipaje.
Las familias que menos contratan los seguros de viajes son los valencianos, asturianos, aragoneses y castellanoleoneses. En estos lugares el nivel de presencia de estos seguros apenas llega al 4%.
De nuevo llama la atención que, según los datos de Unespa, Melilla es la región mayor porcentaje de personas con seguros de responsabilidad civil con un 29,7%, frente al 13,8% de media nacional y el 22,9% de Ceuta. Este seguro suele ser contratado por profesionales o por deportistas que requieren de alguna protección, como en el caso de Extremadura por parte de los cazadores, ya que en esta región se desarrolla una gran actividad.
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…