La consejera de Hacienda de Melilla, Dunia Almansouri, anunció este miércoles que Melilla podría ser declarada como Zona Económica Especial en el plazo máximo de entre 12 y 18 meses.
En declaraciones a la prensa, Almansouri calificó la declaración de la Zona Económica Especial de "rápida y fácil de implementar" al igual de la apertura de la oficina de Melilla en Bruselas.
Por eso la Ciudad se ha emplazado con el embajador de la Representación Permanente de España en la Unión Europea, Marcos Alonso, a celebrar una próxima reunión para empezar los trámites y que la presencia de Melilla en Bruselas sea una realidad.
Según explicó Almansouri, la tramitación de la Zona Económica Especial es más sencilla porque no depende del voto de los 27 país. Depende solo de España.
"En este caso, el tema de implementar en Melilla una Zona Económica Especial puede ser una iniciativa del Gobierno de España relativamente fácil y relativamente corta en el tiempo", dijo.
No obstante, aclaró que hablar de plazos administrativos no es tan sencillo, pero en su opinión "en cuestión de un año o 18 meses podría ser una realidad".
Implementar en Melilla esa Zona Económica Especial puede atraer inversión a nuestra ciudad. "Sumar eso a las ventajas fiscales que tenemos sería un valor añadido para que empresas de otros territorios quieran ir a Melilla", señaló haciendo alusión a todo lo que generan esas empresas: "generan economía, generan empleo y la sinergia que cualquier sinergia que cualquier sector atrae a una ciudad como la nuestra".
En este sentido recordó que las inversiones de Melilla están muy orientadas a todo el tema tecnológico. "De hecho ya hemos presupuestado para el nuevo sexenio con el Feder, un vivero de empresas tecnológicas, donde pretendemos alojar a todas aquellas empresas que vean las ventajas de nuestra ciudad. Hemos ya tramitado ese contrato para captación de empresas y yo creo que este es el camino".
Estas declaraciones las hizo Dunia Almansouri este miércoles en Bruselas durante la presentación del informe "Ceuta y Melilla: Más España, más Europa", que el eurodiputado Jordi Cañas (Cs / Renew Europe) encargó a la prestigiosa consultora Ernst&Young con el objetivo de proponer estrategias para dar más visibilidad a las ciudades autónomas en las instituciones europeas.
Veo señora Dunia que lee ud. los comentarios que hacemos los ciudadanos, y por fin nos va haciendo caso en lo que ya venimos diciendo desde hace dos años, y es que atraer empresas tecnológicas sería una salida viable para el paro y para sanear la economía melillense. Esperemos se consiga , y para ello le recomiendo que se asesore con nuestros parlamentarios europeos que son los que mueven las relaciones a nivel internacional, y no cometa el error de pagar a institutos especializados ni a intermediarios oportunistas, que solo se aprovecharán de estudios obsoletos para sacar tajada económica de nuestras necesidades . Siga en su empeño, y será lo único y mas positivo que podremos agradecerle a la gestión de su partido. Ánimo!!