En el marco de un proyecto que también perseguiría acabar con el cableado de las fachadas.
Según adelantó a este Diario el viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, la Ciudad Autónoma aspira a sacar adelante un nuevo plan de desarrollo turístico, similar al que ha hecho posible el proyecto ‘Melilla, la España africana”, centrado en la zona de ‘El Pueblo’, con el fin de acometer varias actuaciones cruciales para mejorar la imagen de nuestra ciudad y rentabilizar aún más el potencial de nuestra arquitectura modernista como reclamo turístico y cultural.
En concreto, el Patronato de Turismo que preside Javier Mateo pretende proponer al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo un plan de competitividad para la zona centro que, por un lado, contribuya a acabar con el horrendo cableado que afea la belleza de nuestras fachadas modernistas y, por otro, logre potenciar aún más nuestra riqueza arquitectónica y patrimonial.
Mateo explicó que un estudio preliminar ha cuantificado en 12 millones de euros el coste de la retirada del cableado que en gran medida se corresponde con el de distribución de energía eléctrica pero también con el de otros servicios como el de telefonía.
El altísimo coste del proyecto no sería sufragado únicamente con dinero público, mediante un nuevo convenio entre la Ciudad Autónoma y la Secretaría de Estado de Turismo, sino que, por ley, exigiría también la participación de las empresas propietarias del mismo tendido de cables.
Se trata de una empresa ambiciosa, que viene madurándose desde hace tiempo pero que exige de una mayor disponibilidad de fondos por parte del Estado y de una negociación a varias bandas para poder salir adelante de manera exitosa.
El viceconsejero de Turismo señaló que la falta de liquidez de la Administración central mantiene paralizados algunos de los planes de competitividad suscritos con otras comunidades autónomas, pero no deja de confiar por ello en que el proyecto finalmente salga adelante.
Museo a Enrique Nieto
En otra vertiente, el mismo plan pretendería también fomentar en mayor medida las acciones encaminadas a la rehabilitación y mantenimiento de nuestros edificios modernistas, centenarios ya en su mayoría y por tanto sujetos a un deterioro considerable en muchos casos. Al mismo par, serviría también para proponer la creación de un museo sobre la figura y obra de Enrique Nieto en el propio centro de la ciudad.
Al insigne arquitecto se le reconoce como el padre del modernismo melillense, porque, amén de ser autor de muchos de los edificios más emblemáticos y majestuosos de la ciudad, fue durante décadas el arquitecto municipal que contribuyó a unificar el Art Noveau en toda Melilla.
Considerado falsamente discípulo de Gaudí, puesto que en realidad lo fue de Lluis Domenech i Montaner, el arquitecto barcelonés y primer arquitecto municipal de nuestra ciudad, serviría también de reclamo para la inclusión de Melilla en una ruta del Modernismo en toda España, más allá de la ciudad de Barcelona.
Melilla, con casi un millar de edificios encuadrables en el mismo estilo arquitectónico es la segunda ciudad modernista de España y la única con dicho título en el continente africano.
A punto de finalizar el proyecto ‘La España africana’
Con un presupuesto de cuatro millones de euros se viene desarrollando desde el pasado 2009 y hasta el 2012 el proyecto ‘Melilla, la España Africana’, que anda convirtiendo el antiguo recinto fortificado de la ciudad en un auténtico centro de marcado atractivo cultural, así como en lugar de ocio que revitalice y dinamice la vida de la parte antigua de Melilla.
El proyecto, financiado con tres millones de euros, sufragado al cincuenta por ciento por la Ciudad Autónoma y la Secretaría de Estado de Turismo, está llegando prácticamente a su fin en lo que a actuaciones museísticas se refiere. Pendiente de materializarse la nueva pinacoteca de la Casa del Reloj y el recorrido poético por las antiguas calles de nuestro casco histórico, ha abordado ya multitud de intervenciones entre las que destacan la que se llevó a cabo de manera conjunta con la Consejería de Cultura para hacer posible el nuevo Museo de las Peñuelas, u otras como las que han permitido musealizar las Cuevas del Coventico o recuperar las antiguas Cuevas de la Florentina.
Actualmente, según explicó el viceconsejero Mateo tan sólo restan dos realizaciones por acometer: Una, la puesta en marcha de la hospedería de ‘El Pueblo’, habilitada en la casa contigua al antiguo convento de los franciscanos, y la recuperación de la primera Farmacia de Melilla.
Javier Mateo, viceconsejero de Turismo, se muestra satisfecho con los resultados de un proyecto que, sólo en el primer trimestre de este año, ha logrado promover unas 7.000 visitas a Melilla la Vieja, y que el año próximo se centrará en su promoción internacional a través de Tour España.
En total, el plan preveía cuarenta actuaciones de distinto tipo: Desde la recuperación de antiguos edificios, la rehabilitación de algunos de sus rincones más emblemáticos y la potenciación general de nuestra ciudadela mediante iniciativas como los nuevos Kioscos de hostelería radicados en la Plaza de Armas y en la Plaza de Estopiñán, y que han tenido su impulso perfecto en el ciclo de ‘Canciones a la Luz de la Luna’. que un año más tarde sí logró apartarlo de la Presidencia de la Ciudad.
Este año, por causas ajenas a la corporación y dado que no dispone de lugar…
Transcurridos dos meses desde el inicio de la campaña de inmunización contra el virus respiratorio…
Las luces de las calles y las tiendas ya están decoradas con las luces. Estamos…
El Instituto de Educación Secundaria Virgen de la Victoria ha acogido este viernes el acto…
La Consejería de Políticas Sociales y Salud Pública, encabezada por Randa Mohamed, ha presentado este…
La Escuela de Arte Miguel Marmolejo de Melilla dio el salto a la península, estando…