La comunidad gitana melillense ha celebrado el Día Internacional del Pueblo Gitano arropada por representantes de la Ciudad Autónoma y por numerosos miembros de todas las culturas y otras entidades locales. La ceremonia se ha trasladado al interior del Palacio de la Asamblea, ya que el fuerte viento ha impedido realizar como es debido la ofrenda floral y el tradicional encendido de velas en la Ceremonia del Río que acoge anualmente Plaza de España.
El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha acudido al acto junto a la consejera de Cultura, Fadela Mohatar, y el viceconsejero de Festejos, Francisco Díaz. También lo han hecho miembros de CpM, como Dunia Almansouri, y del PSOE, como Sabrina Moh. Tampoco han faltado representantes de otras comunidades culturales, como Mordejay Guahnich, de Mem Guímel.
El presidente de la asociación Gitanos del Siglo XXI, José Heredia, ha dedicado unas palabras a modo de manifiesto con motivo de esta festividad y ha resaltado el episodio negro de la historia gitana: el Sumaradipen, palabra en romaní que designa el genocidio contra esta etnia cometido por el nazismo, y en el que más de medio millón de gitanos fueron asesinados.
Simbología
Uno de los momentos más emotivos del acto ha sido el izado de la bandera gitana mientras ha sonado el himno Gelem Gelem, cuya letra hace referencia a la condición itinerante de este pueblo a lo largo de los siglos. Una mujer reconocida en la comunidad gitana local como tía Paqui ha sido la encargada de subir esta enseña.
Mientras tanto, Heredia ha explicado el significado de los colores de la bandera gitana. Así, el verde representa el color del campo y de la pradera que han servido de suelo, “en el que han descansado durante años los gitanos”, mientras que el azul representa el del cielo, “el techo que han tenido a lo largo de su vida errante”. La rueda roja central de la bandera hace honor a la rueda del carro, “tradicional medio de transporte de estos gitanos nómadas. El color rojo representa la sangre derramada por la histórica persecución a la que han sido sometidos constantemente”, según ha apuntado Heredia.
Tras el izado, el medio de centenar de personas que han asistido al evento han guardado un minuto de silencio en memoria del medio millón de gitanos que fueron asesinados durante el nazismo. Un cálido aplauso ha roto el silencio en cuanto transcurrió este tiempo.
Ceremonia del Río
Después de este pequeño homenaje se ha procedido a llevar a cabo la tradicional Ceremonia del Río, aunque en esta ocasión no se ha desarrollado frente a ninguna fuente debido al viento. Las mujeres se han encargado de esparcir pétalos de rosa en representación de la libertad y el éxodo histórico de los gitanos. Por su parte, los hombres han encendido velas en recuerdo de las víctimas del genocidio cometido por los nazis y las han colocado a los márgenes rodeando a los pétalos.
Finalmente, los asistentes han lanzado varios globos blancos hacia el cielo en recuerdo de todos los gitanos mayores que fallecieron. Estos globos han chocado contra el techo acristalado del Palacio de la Asamblea, donde hay una colorida vidriera con el dibujo de una paloma de la paz.
Después de este lanzamiento, han hecho otro con globos de color verde y azul con la cuerda roja, emulando los colores de la bandera gitana. Esta vez, esta suelta de globos reivindicaba y celebraba la convivencia pacífica de todos los gitanos y el respeto mutuo entre comunidades.
El presidente de la Ciudad ha dedicado unas palabras de cariño a los gitanos melillenses y no ha dudado en calificar de “muy emotiva” esta celebración. Imbroda ha asegurado que la comunidad gitana es muy querida en la ciudad y que se encuentra perfectamente integrada. El presidente ha terminado su intervención con unas palabras muy características de los gitanos: “Salud y libertad. Opré y Roma”. El próximo evento relativo a esta comunidad tendrá lugar el 18 de mayo, con la inauguración de la exposición permanente de la cultura gitana en el Museo de las Peñuelas.
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…