Muchas personas se acercaron al stand movidos por la curiosidad de informarse sobre un territorio aún inexplorado para gran parte de los españoles. Ninguno de los consultados había visitado la ciudad con anterioridad pero la mayoría expresó gran interés por su historia y cultura. Algunos desconocían aún las posibilidades que oferta Melilla, como Amparo de Toledo, quien se acercó a coger información aunque la ciudad mediterránea le “pilla un poco lejos”.
“Mira que edificios más bonitos, no me lo esperaba”, comentó Rosario de Ciudad Real mientras desplegaba un bello folleto de la Melilla modernista. “Tenemos que hacer fuerza, que Melilla es nuestra”, sostuvo. Daniel, De Gijón, también reivindicó la españolidad de la ciudad: “Melilla y Ceuta son dos sitios que poca gente conoce y hace más de 500 años que son españoles”, indicó.
El stand de Melilla también contó con la representación de Viajes Halcón y Andalucía Travel y con la presencia de un gran camión de competición de Luxotour bajo el lema ‘Ven por Melilla’, en consonancia con la apuesta de la ciudad por ser una puerta de entrada al turismo de aventura. La propuesta abarca diversas excursiones desde Saidia, en Marruecos, como visitar las dunas de Mezouga, avistar los monos salvajes del Gurugú o conocer los acantilados de Karia, entre otras actividades.
Políticos en el stand
El vicepresidente primero del Gobierno de Melilla, Miguel Marín, acudió al stand de la ciudad mientras en el contiguo de Torrelodones una pareja realizaba sus estéticos movimientos al ritmo de bailes de salón. Marín manifestó estar muy contento con los acuerdos firmados y ratificó el compromiso de la ciudad con el modernismo, aludiendo a que no se puede “dejar pasar ninguna oportunidad de difundirlo”. Señaló, además, la necesidad de que cada vez sean más las personas que conozcan la auténtica realidad de Melilla, “ciudad que no tiene nada que ver con aquella que vemos de vez en cuando en los medios de comunicación, relacionada con sucesos trágicos”.
Otro de los representantes políticos en la feria fue Amín Azmani, diputado socialista de Melilla, quien señaló que el partido que representa “acude a Fitur con un espíritu de crítica constructiva”. Azmani advirtió sobre la necesidad de participar en el Segundo Salón Internacional de Marruecos y de apostar por la innovación turística, tanto en la formación de idiomas como en el ámbito de las nuevas tecnologías, ya que “la página web del patronato de turismo está desfasada”. El diputado también comentó su descontento porque el delegado de gobierno de la ciudad no fuera invitado al evento aunque gestione “el 50 por ciento de las competencias” y echó en falta la presencia de representantes de las diferentes confesiones de la ciudad.
Por su parte en el stand de Ceuta, nuestro consejero de Deporte y Juventud, Francisco Robles, firmó un acuerdo para llevar a cabo la segunda regata intercontinental Puerto Sherry Ceuta-Melilla.
Melilla modernista y gastronómica
Una de las grandes novedades de este año en Fitur es la publicación del cómic “Érase una vez la Melilla modernista”, de Antonio Tello Gil, que ya se está entregando en los todos los vuelos nacionales e internacionales de Air Nostrum a Melilla. Se otorgaran, en primera instancia, 10.000 ejemplares durante los primeros quince días y dentro de un mes se realizará una nueva campaña.
A la presentación asistieron además de Antonio Tellon Gil y el Presidente del Patronato de Turismo, Javier Mateo, la hija y la nieta de Enrique Nieto. El arquitecto, quien fue discípulo de Gaudí, construyó el edificio más emblemático de Melilla, situado en el número uno de la Avenida Rey Juan Carlos I. Mateo se mostró emocionado durante la presentación de este “comic guía, libro, juego para niños” escrito e ilustrado por su amigo Tello, que narra el crecimiento de Melilla la Vieja cuando sale de sus murallas y “empieza a desarrollar esa espectacular arquitectura solo comparable a la de Barcelona”, única ciudad que supera a Melilla en construcciones modernistas.
También se presentó en el marco de Fitur la nueva guía de restaurantes, publicada en castellano e inglés, que estará disponible en todos los hoteles de nuestra ciudad. Se “necesitaba de esta guía para que ayudemos a que se transforme la gastronomía en parte indiscutible de la estancia de un turista en Melilla”, señaló.
Vox Melilla quiere dejar claro su compromiso con garantizar toda la asistencia y apoyo posibles…
El Observatorio de Ceuta y Melilla va a organizar, el próximo día 3 de diciembre,…
El 25N es un día de conmemoración y reivindicación en el que debemos refrendar nuestro…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se suma al Día Internacional de la…
La Asociación de Amas de Casa de Melilla celebró una vez más, como sigue siendo…