Fue el pasado 23 de junio cuando se firmó el convenio que permitirá a la Ciudad seguir con el programa de técnicos de Educación Infantil en los colegios de Melilla. Este acuerdo se rubricó con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y permite que estos profesionales puedan desarrollar su labor en los centros educativos de la ciudad. No obstante, el BOE recoge hoy el convenio firmado entre la Ciudad y el Ministerio de Educación. Serán 75 especialistas y el presupuesto del Gobierno local es de 1.395.535 euros.
En el acuerdo se indica que si la Ciudad tuviera en un futuro una mayor dotación de crédito para este proyecto, se aumentaría el número de técnicos y añadiría una adenda a este acuerdo entre instituciones. Pero se indica también que el ministerio no tendrá ninguna obligación económica en este programa.
El convenio apunta que estos profesionales estarán trabajando todo el curso escolar 2021-2022 con 20 horas semanales. ¿Por qué se precisa de este proyecto? El acuerdo firmado indica que la etapa educativa de Educación Infantil posee gran importancia para la equidad del sistema educativo porque persigue el desarrollo personal y social de los niños contribuyendo a su desarrollo integral.
“En Melilla, al igual que ocurre en otras ciudades españolas, la necesidad de conciliación de vida laboral y familiar, junto a la cada vez mayor conciencia por parte de los padres de la gran importancia que tiene una escolarización temprana de sus hijos, hace que se dé un destacado aumento de la demanda de plazas escolares infantiles”, se describe en la introducción del convenio. Asimismo, se subraya que este aumento del número de alumnos por profesor origina “mayores dificultades en el ejercicio de la labor docente, algo que es mucho más notorio y negativo en los niños que se incorporan por primera vez a los centros escolares, con 3 y 4 años”.
De esta forma, se añade que la alta ratio en las aulas de Educación Infantil de segundo ciclo existente en Melilla, en la actualidad, tiene carácter excepcional, y aminorará cuando el colegio de Educación Infantil y Primaria que se está construyendo en los terrenos del antiguo cuartel de Gabriel de Morales. Pero por el momento se pone en marcha este programa para echar una mano a esos docentes.
Por parte de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional en Melilla se establecerán las directrices de las actuaciones de los técnicos de Educación Infantil y las labores concretas de apoyo al profesorado encargado de la docencia en las aulas. Asimismo, distribuirán al citado personal entre los distintos colegios, según las necesidades de los mismos.
Por otro lado, el convenio recoge que las partes firmantes constituirán una comisión de seguimiento en la que participarán dos personas representantes de cada una de ellas, los representantes del Ministerio de Educación y Formación Profesional serán designados por la Dirección General de Planificación y Gestión Educativa y los de la Ciudad por la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad.
El objetivo de dicha comisión será la de establecer los mecanismos de seguimiento, la vigilancia y el control de la ejecución del convenio y de los compromisos adquiridos por las partes, la coordinación de las partes, la interpretación del presente documento, la resolución de las controversias que puedan suscitarse, así como formular cuantas propuestas se estimen convenientes para garantizar su eficaz desarrollo y una evaluación final sobre el cumplimiento de los objetivos del Convenio. El órgano de seguimiento se reunirá siempre que la situación lo aconseje, a petición de cualquiera de las partes firmantes.