El Palacio de la Asamblea permaneció a oscuras durante una hora. Para Equo, el gesto de la Ciudad Autónoma carece de sentido por culpa de su política energética. Melilla se sumó en la jornada de ayer a ‘La Hora del Planeta’, una iniciativa que se celebra por sexto año consecutivo en todo el mundo y que está orientada a luchar contra el cambio climático. Así pues, la ciudad mostró su respaldo a esta peculiar medida y apagó las luces del Palacio de la Asamblea durante una hora, entre las 20:30 y las 21:30 horas.
Sin embargo, para la formación política Equo, de corte ecologista, el gesto de Melilla resultó en vano por culpa de la “mala política energética” que se lleva a cabo en la ciudad autónoma.
El líder del partido a nivel local, Manuel Soria, señaló a El Faro que el apagado de luces fue una medida positiva para animar al resto de melillenses a sumarse a esta iniciativa y velar con mayor atención por el medio ambiente, aunque en la otra cara de la moneda recordó que la ciudad tiene una dependencia “excesiva” del suministro eléctrico generado mediante combustibles fósiles.
La idea del partido ecologista no es nueva. Prácticamente desde su fundación a nivel local, la formación ha defendido que Melilla necesita hacer mayor uso de fuentes de energía renovables, sobre todo de la eólica y la solar, pues ambos elementos están muy presentes en la climatología local durante la mayor parte del año.
Asimismo, Soria volvió a recordar la propuesta de su partido de crear un cable submarino que conecte a la ciudad con la península para paliar su dependencia energética, basada casi en exclusiva en la combustión de gasoil.
“De poco sirve sumarse a una jornada como la de ayer si el resto del año se está llevando a cabo una política energética de lo más contaminante”, aseveró el máximo dirigente de Equo.
Por otro lado, destacó que el apoyo que le han dado los melillenses a esta jornada desde el primer año no ha sido ni alto ni bajo, sino sencillamente indeterminado. La causa reside en que en el territorio peninsula , Red Eléctrica, la empresa encargada del suministro energético, ofrece al minuto información en tiempo real sobre el consumo que se está realizando, mientras que en la ciudad autónoma sería necesario pedir dicha información a Endesa, algo que no se ha hecho con anterioridad.
“No sabemos en qué medida se suman los ciudadanos a esta jornada, ni si el consumo se reduce durante la hora en la que se supone que todo el mundo debería apagar las luces”, agregó el líder de la formación ecologista.
Según detalló, en el resto de España sí se nota una considerable bajada, la cual ha seguido una tendencia descendente durante los últimos seis años.
Tras cerca de medio siglo dedicado a la Armada, el almirante Juan Rodríguez Garat es…
El sindicato docente ANPE Melilla se une hoy a la conmemoración del Día Internacional de…
“Como cada 25 de noviembre, el PSOE manifiesta su compromiso para la erradicación de la…
La delegación melillense de la Asociación de Policías Motoristas Ángeles Guardianes pasó ayer una tarde de…
Vox Melilla quiere dejar claro su compromiso con garantizar toda la asistencia y apoyo posibles…
El Observatorio de Ceuta y Melilla va a organizar, el próximo día 3 de diciembre,…