La plataforma Melilla Antitaurina ha convocado una “concentración pacífica contra la tauromaquia” para el próximo día 7 de septiembre, a las 18:00 horas, ante la Plaza de Toros. Sin embargo, Delegación del Gobierno todavía no ha comunicado si acepta o rechaza esta iniciativa, por lo que los organizadores aún no han podido confirmar su realización. Esta manifestación está prevista media hora antes del inicio del mano a mano entre los toreros Juan Mora y Antonio Ferrera.
El objetivo de este evento es “manifestarse en contra del maltrato que sufren estos animales” y “denunciar el gasto público que hace la Ciudad al subvencionar este tipo de celebraciones”. Según los organizadores, “se regala la mitad de las entradas porque el ciudadano de a pie no podría pagarlas y principalmente porque no está interesado en asistir”, ya que “Melilla no es una ciudad taurina, nunca lo ha sido”.
Melilla Antitaurina asegura que la concentración pretende concienciar sobre el maltrato que sufren los toros en las corridas, algo que no entienden que se considere “cultura” en “la sociedad actual”. Con todo ello, dicen que no increparán ni llamarán asesinos a los toreros, porque entienden que “a día de hoy ser torero todavía es un trabajo permitido por la ley en España”, por lo que respetarán su profesión a pesar de no estar de acuerdo. Desde esta plataforma esperan que a ellos también se les respete y no se les increpe ni insulte por no compartir las mismas ideas a este respecto.
Gasto público
La Viceconsejería de Festejos ha destinado un total de 170.000 euros a los actos taurinos programados para estas fiestas patronales. Melilla Antitaurina no le encuentra sentido a que se subvencione este tipo de eventos, planteamiento que coincide con el de Guelaya-Ecologistas en Acción.
Este colectivo ecologista tampoco comprende cómo se puede destinar esta partida de dinero a las corridas de toros cuando podría dedicarse a otros gastos públicos de mayor urgencia e interés e impacto social.
Por otro lado, Guelaya señala que la extinción del toreo no supone el fin de los toros y plantea una opción novedosa: “La ganadería ecológica está en auge, produce ejemplares que están muy cotizados y muchos municipios que han abandonado ese ‘arte’ están sacando partido”. Esta agrupación ecologista pone de ejemplos algunas ganaderías de Cádiz, donde la implantación del sistema ecológico ha supuesto un gran beneficio tanto para las personas como para los mismos animales.
Rechazo social
Los Verdes apoyan la concentración antitaurina y remarcan que “cada vez más gente se une contra la tortura”. Esta formación política insiste en que no entienden cómo algunos pueden relacionar el maltrato con los conceptos de cultura y diversión. A todo ello reiteran la “falta de sentido” de mantener una “fiesta que no forma parte de la tradición de Melilla” y que “sólo interesa a unos pocos”. Los Verdes se unen a la crítica de las subvenciones con la proclama “no con mi dinero”.
Este grupo también denuncia que se permita la entrada a menores de edad a actos donde los protagonistas son la crueldad, la violencia y el maltrato animal. “¿Qué clase de valores se pretende inculcar a los más pequeños?”, se preguntan.
A todas esas críticas se suma la asociación Adopciones Melilla (Adomel). Esta entidad también se adhiere a la defensa animalista y se posiciona contra las corridas de toros, las cuales cree que hay que abolir porque “no tienen cabida” en nuestra sociedad actual.
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…