Melilla mantiene las restricciones por la crisis sanitaria del coronavirus y no se plantea levantarlas pronto. Sin embargo, ante la tendencia "descendiente" en las últimas semanas de la incidencia acumulada, la ciudad comienza a flexibilizar las medidas. La consejera de Salud Pública, Francisca García Maeso, informa de que con la nueva orden que entrará en vigor este viernes, se amplían los aforos y el número de comensales por mesa en la hostelería.
En el sector de la hostelería y la restauración hay modificaciones a la norma anterior. El número de comensales por mesa de amplía de seis a ocho en el interior; y de ocho a 10 en mesas situadas en el exterior de los establecimientos.
No obstante, se mantiene la prohibición del consumo de tabaco y cachimbas en los establecimientos, tanto en interior como en exterior. Las pistas de baile tampoco se pueden usar.
Los aforos se fijan con la nueva orden en 75 por ciento en interiores de instalaciones y establecimientos como regla general, siempre que se pueda cumplir la distancia de 1,5 metros.
En los lugares de culto no se podrá superar el 75 por ciento de aforo en el interior y el 100 por ciento en el exterior. En los velatorios y entierros se amplía el aforo a este mismo porcentaje.
Las celebraciones y eventos se estipula un aforo en interiores de 75 por ciento y el horario máximo es hasta las 03:00 horas, cuando según la orden deben cerrar los establecimientos.
En Melilla se permite la celebración de eventos sociales, culturales, educativos y recreativos. Ahora se amplía el aforo para eventos culturales al 75 por ciento en el interior, y remarcan que las entradas deben ser nominativas y estar enumeradas.
La orden estará vigente desde este viernes y por los próximos 15 días. De acuerdo con la consejera de Salud Pública la orden fue enviada por ratificación judicial.