Entre 2017 y 2023 el número de efectivos policiales y de la guardia civil aumentó en 37 funcionarios, según los datos que ha hecho público el Ministerio del Interior. En 2017 la ciudad disponía de 1.168 agentes que aumentarán a 1.205 en julio de este año 2023, lo cual representa un incremento del 3,2%, el más bajo de la tabla donde se incluyen todas las comunidades autónomas españolas más los servicios centrales de estos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Melilla se sitúa por debajo incluso de Ceuta, que pasó de 1.079 efectivos en 2017 a 1.201 en 2023; esto es, un 11,3% con 122 incorporaciones. El porcentaje ceutí sí está más cerca de las comunidades donde más ha aumentado la presencia de policías nacionales y guardias civiles.
En cabeza está Andalucía con casi 3.000 funcionarios más seguida por Madrid (2.907). Por la cola ganan Navarra con 91 incorporaciones y Melilla con 37.
Para el Ministerio del Interior España ha alcanzado el máximo histórico de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil con 156.000 efectivos, la “mayor cifra de la historia con la paulatina incorporación a sus comisarías o cuarteles durante estos días de verano de las últimas promociones de agentes que han superado el proceso de formación inicial en las academias de cada cuerpo”, apuntan fuentes oficiales de Interior.
Fue el propio ministro, Fernando Grande-Marlaska, quien hizo públicas las cifras durante la presentación en Málaga del despliegue de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para la llamada ‘Operación verano 2023’.
Con la incorporación en estos días a las distintas comisarías de los alumnos de la XXXII Promoción de la Escala Básica de Policía Nacional, la plantilla habrá crecido hasta situarse en 74.458 efectivos para todo el país. En cuanto a la Guardia Civil, los alumnos se incorporarán a los cuarteles el 3 de julio y se alcanzará la cifra de 81.995 agentes.
“El crecimiento orgánico de las plantillas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil ha sido posible gracias a las cinco ofertas de empleo público sucesivas convocadas por iniciativa conjunta del Ministerio de Hacienda y el Ministerio del Interior, todas ellas con tasas de reposición superiores al cien por cien”, señala Interior.
La apuesta de convocar un número de plazas muy superior al de las bajas a cubrir ha permitido recuperar desde 2018 un total de 14.381 plazas netas, cifra que conjuga los 13.077 efectivos que se perdieron en el período 2012-2017.
El técnico malagueño de la UD Melilla, David Cabello valora el trabajo que han realizado…
El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla ha recibido recientemente la visita del presidente…
El filial de las Guerreras se vestirá de corto en la tarde de este sábado,…
La escuadra del Melilla Ciudad del Deporte Torreblanca de la Primera División del fútbol sala…
Un año más, la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la…
La Cámara de Comercio de España ha expresado su apoyo a Melilla para que pueda…