El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la resolución por la que se amplía el número de Aulas Abiertas Especializadas para el alumnado con necesidades educativas especiales en centros sostenidos con fondos públicos en las ciudades de Ceuta y Melilla.
A través de esta resolución de la Secretaría de Estado de Educación se autoriza al IES Leopoldo Queipo un Aula Abierta Especializada para alumnado con necesidades educativas especiales y, en el caso de alumnado con trastorno del espectro autista (TEA), contará formalmente con ella el CEIP Pintor Eduardo Morillas.
Tal y como ha explicado el director provincial de nuestra ciudad, Juan Ángel Berbel, la enseñanza dirigida al alumnado con necesidades educativas especiales requiere unos recursos y apoyos muy especializados, siendo necesario el trabajo de profesionales de diferentes ámbitos y el empleo de elementos metodológicos y didácticos muy específicos.
Berbel ha señalado la importancia de crear espacios de trabajo y de utilizar recursos específicos para el alumnado con necesidades que atiendan sus singularidades respecto al aprendizaje. “En este sentido, la propuesta curricular potenciará el máximo desarrollo y preparación de todo el alumnado para favorecer su calidad de vida y acceder y participar en el mayor número de situaciones y actividades sociales o, en su caso, laborales, garantizando las transiciones a otros contextos de desarrollo y socialización de la manera más ajustada y eficaz posible”, ha apuntado.
El director provincial ha explicado que las aulas abiertas especializadas para el alumnado con necesidades educativas especiales se crearon para responder a estas necesidades. Así, en 2021 autorizó la creación de un aula abierta especializada en el CEIP Anselmo Pardo Alcaide y en el IES Virgen de la Victoria. En 2022 se incrementó el número y se autorizó la apertura de un aula abierta especializada en el CEIP Real, IES Juan Antonio Fernández Pérez, CC La Salle-El Carmen. En 2023 se creó un aula abierta especializada en el CEIP León Solá.
Junto a las siete aulas descritas, Melilla cuenta desde este momento con cinco aulas para alumnado con trastorno del espectro autista, ubicadas en los CEIP Pedro de Estopiñán, Reyes Católicos, Juan Caro, CC Enrique Soler y, ahora, CEIP Pintor Eduardo Morillas.
Desde 2018 se han autorizado 10 de las 12 con que cuentan los centros de Melilla. Finalmente, Berbel ha asegurado que se continuará en la senda de ampliar las mismas en la red de centros educativos de la ciudad.
El fin de estas aulas, “ha sido proporcionar una medida extraordinaria de atención a la diversidad para atender al alumnado con necesidades educativas especiales mediante su incorporación en los centros ordinarios, de manera transitoria o prolongada, al precisar de una intervención socioeducativa específica y diferente, favoreciendo su integración social con el resto del alumnado”, ha explicado.
La LOMLOE es una norma educativa que apuesta por la inclusividad en los centros educativos ordinarios y ello lo acredita mediante la ampliación progresiva de aulas de atención a la diversidad, dotando de los recursos humanos y técnicos asociados a su implantación en la Ciudad de Melilla.
El Ministerio de Educación y Formación Profesional se encarga de dotar el equipamiento y los recursos adicionales necesarios para los centros educativos con aulas abiertas especializadas para el alumnado con necesidades educativas especiales, con cargo al presupuesto disponible para esa finalidad.
En la Asociación Española de Consumidores se están recibiendo en esta última semana multitud de…
Tras el éxito de la primera concentración babybasket de la temporada durante la celebración del…
En esta ocasión, el baloncesto BSR Melilla Ciudad del Deporte, disputará la segunda jornada de…
El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional regresa este domingo a casa para medirse,…
Semana de mucho trabajo mental y de renovar energías en la plantilla de la UD…
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…