El vicepresidente autonómico, Miguel Marín, señala que la medida se ha tomado “para proteger a las personas vinculadas a la ciudad”, ya que existe el temor de que se produzca un “efecto llamada” desde distintos puntos de la península.
El vicepresidente del Ejecutivo local y consejero de Fomento, Miguel Marín, presentó en la jornada de ayer la nueva convocatoria de ayudas al alquiler de viviendas, la cual fue aprobada la semana pasada en Consejo de Gobierno. Entre las novedades de esta nueva partida de subvenciones, el vicepresidente autonómico señaló que se ha incrementando el tiempo de residencia mínimo en la ciudad autónoma con respecto a convocatorias anteriores “para proteger a los que están realmente vinculados a Melilla”.
En este sentido, el ‘número dos’ del Gobierno local explicó que se ha decidido ampliar este requisito de dos a tres años de residencia para evitar “un efecto llamada” de diversos puntos de la península. “Existe la posibilidad de que vengan más familias de las que Melilla podría atender con este tipo de ayudas”, subrayó Marín al tiempo que calificó esta iniciativa de “sensata”.
Por otro lado, detalló que la principal novedad introducida en esta convocatoria es la creación de una partida específica para jóvenes menores de 35 años. Para este colectivo se han destinado 100.000 euros, siendo la ayuda máxima que pueden recibir de 200 euros mensuales. Para el resto de personas se ha reservado una cuantía de 550.000 euros, estableciendo la aportación mensual en un límite máximo de 300 euros.
“Somos conscientes de que los jóvenes también tienen problemas en este terreno. Queremos apoyar a todos los colectivos de la ciudad autónoma. Es una apuesta sensible y que demuestra el compromiso del Ejecutivo local con los más necesitados”, subrayó Marín.
Asimismo, señaló que cuando una persona menor de 35 años presente su solicitud, entrará en el baremo general, en el cual se priman, entre otras características, las cargas familiares. Si no fuera seleccionado en el primer grupo para recibir la ayuda, pasaría a la bolsa creada de manera específica para los jóvenes, donde se sometería a un nuevo proceso de selección.
Por otro lado, explicó el límites salarial establecido para beneficiarse de esta iniciativa ha aumentado de los 700 a los 900 euros mensuales. En caso de que existiera una partida sobrante, se crearía un nueva bolsa para personas excluidas y cuyos ingresos oscilen entre los 900 y los 1.170 euros al mes.
A partir del lunes
En cuanto a los requisitos de la vivienda, deberá tener cédula de habitabilidad, estar inscrita en el Registro Catastral, no estar sujeta a infracciones urbanística ni ser de Protección Oficial.
En lo que respecta a los solicitantes, además de las exigencias ya explicadas, deberán ser de nacionalidad española, de países pertenecientes a la Unión Europea (UE), con residencia permanente o amparados por la Ley de Extranjería. Asimismo, no podrán ser propietarios de ninguna vivienda, ni tener inscrito a su nombre más de un vehículo. Sólo se concederán a las personas mayores de edad o las de 16 años que se hayan emancipado.
El vicepresidente autonómico señaló que las bases se publicarán el viernes en el Boletín Oficial de Melilla (BOME) y que a partir del próximo lunes podrán presentarse las solicitudes en las distintas oficinas de Emvismesa o en las de Atención al Ciudadano que hay repartidas por toda Melilla.
“Se trata de una iniciativa con la que demostramos nuestro compromiso con los más necesitados”, aseveró Marín, quien recordó que es la primera vez que se crea una partida específica para los menores de 35 años.
El Gobierno melillense incrementa un 67,2% con respecto a 2011.
El Ejecutivo que preside Juan José Imbroda ha decidido hacer un esfuerzo presupuestario durante el presente ejercicio para atender la demanda de personas que necesitan una ayuda para sufragar el alquiler de su vivienda.
Según precisó Marín, la partida destinada a este fin durante el pasado ejercicio ascendió a 568.000 euros, mientras que para el presente se ha llevado a cabo un incremento del 67,2%, alcanzado la cuantía total de 950.000 euros.
Para el segundo semestre, se ha reservado una cantidad de 650.000 euros, de los cuales 550.000 serán para el régimen general y los 100.000 euros restantes para los menores de 35 años.
Al contrario que en años pasados, en esta ocasión se ha decidido dividir estas ayudas en dos semestres, en lugar de en tres cuatrimestres.
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha hecho referencia a la denuncia que le han…
La diputada y vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del Partido Popular, Noelia Núñez, estuvo…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha manifestado que vuelve "con la…
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha anunciado que la partida para Planes de Empleo…
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, que…
Melilla es mucho más que una ciudad cualquiera; su singularidad y complejidad exigen un liderazgo…