Las muestras tomadas por Sanidad ponen en evidencia que las playas de Melilla se encuentran en condiciones aptas para el baño y respetando los parámetros europeos.
Según los últimos análisis sobre la calidad del agua en las playas locales, Melilla vuelve a alcanzar el grado de excelencia al encontrarse por debajo de los límites que establece la regulación europea al respecto de la presencia de enterococos intestinales y el escherichia coli –que no se trata de la misma bacteria mal relacionada con los pepinos españoles–, según explicó ayer el consejero de Medio Ambiente, Ramón Gavilán.
Estos dos parámetros se han medido en las ocho zonas de baño del litoral melillense siendo los resultados muy por debajo del máximo marcado por la normativa europea, 100 unidades por cada 100 mililitros de agua para los enterococos y 250 para la presencia de la echerichia coli. Por lo que, según el baremo europeo, la calidad del agua marina de las playas de Melilla es del grado de excelente.
Según los datos ofrecidos por la Consejería que dirige Ramón Gavilán, los últimos análisis, que fueron realizados el pasado 30 de mayo, se ejecutan desde la Consejería de Bienestar Social y Sanidad con una periodicidad semanal, “más de lo que exige la normativa nacional y europea”, apuntó el consejero.
Todos los resultados se situaron por debajo de los parámetros máximos establecidos por la UE en las playas de la Hípica, Hipódromo, San Lorenzo, Galápagos y Aguadú, con valores entre 0 y 30. En la playa de Horcas Coloradas, las dos muestras tomadas también arrojaron unos valores excelentes de 20 y 30 para la escherichia coli y los enterococos, respectivamente.
Muestras en siete playas
Únicamente en la desembocadura del río de Oro y la playa de los Cárabos se registraron los valores más altos. En el primer caso, en echerichia coli y enterococos intestinales se situaron en 30 y 60, respectivamente, mientras que en el segundo, los valores fueron de 50 y 30. Aún así, en ambos casos, estas cantidades siguen estando dentro de los límites establecidos por la Unión Europea en el grado de excelencia, según la Directiva 2006/7/CE.
Gavilán aseguró que estos controles semanales sobre la calidad del agua de las playas de Melilla permiten un seguimiento de las posibles incidencias que se puedan producir como la que ocurrió años atrás que se rompió un colector que vertió aguas fecales en la playa y se tuvo que cerrar por motivos de seguridad. “Velamos por la calidad del agua constantemente”, apostilló el consejero.
Análisis de calidad de arena
Además, estos análisis también miden otros parámetros como la temperatura del agua que oscila entre los 20 y 21 grados centígrados; la transparencia del agua a un metro de profundidad; el color; la presencia de medusas, tensoactivos, aceites y alquitranes; la presencia de residuos de cristal, caucho, plásticos, maderas y orgánicos, así como algas, entre otros.
En este aspecto, únicamente se reseñan la presencia de residuos plásticos en la Hípica, Hipódromo, San Lorenzo y la desembocadura del río.
Estos análisis también se realizan en la arena de cada playa, tomando hasta dos muestras en el mismo día, en el caso de la Hípica e Hipódromo. En estos análisis se miden parámetros como la presencia de alquitranes, algas y residuos de cristal, caucho, plásticos, maderas u orgánicos. Únicamente se han destacado la presencia de residuos de cristal y plásticos en Aguadú y en Horcas Coloradas, presencia de restos de maderas y plásticos.
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…
Tras cerca de medio siglo dedicado a la Armada, el almirante Juan Rodríguez Garat es…
El sindicato docente ANPE Melilla se une hoy a la conmemoración del Día Internacional de…
“Como cada 25 de noviembre, el PSOE manifiesta su compromiso para la erradicación de la…
La delegación melillense de la Asociación de Policías Motoristas Ángeles Guardianes pasó ayer una tarde de…