El presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, compareció ayer para valorar la reunión que horas antes había mantenido con el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, y el resto de mandatarios autonómicos durante la que se abordaron diferentes medidas para luchar contra el COVID-19 y la crisis económica que generará. Según lo explicado por De Castro, la teleconferencia mantenida no ha servido para despejar las dudas sobre el apoyo económico que recibirá Melilla por parte de la Administración del Estado. Se sabe que se destinarán 14.000 millones de euros a las Comunidades Autónomas para paliar el efecto devastador que la pandemia de coronavirus tendrá en la economía española pero no sabemos cuando llegará a nuestra ciudad. Además, el presidente local dijo que los 14 millones de subvenciones nominativas que se adeudan a Melilla están “en el aire”.
Ya adelantamos en este diario que el Ministerio de Hacienda, por el momento, no está por la labor de transferir esos fondos, como se desprende de la reunión que mantuvieron representantes de Ceuta con altos cargos del ministerio. La ciudad hermana se encuentra en similares circunstancias a Melilla, a ellos les deben más de siete millones de euros, y la respuesta del Gobierno central respecto al pago de estas subvenciones no fue muy esperanzadora.
Con una perdida estimada de unos 50 millones de euros a causa de la pandemia, que va a deshuesar el presupuesto de la Ciudad, cobrar esta deuda que el Estado tiene con Melilla se convierte en imprescindible para poder atajar la crisis económica poscoronavirus.
En un momento como el que estamos viviendo, es importante mantener la unión y la lealtad institucional pero es más importante aún defender los intereses de los melillenses. Este dinero tiene que llegar y habrá que reclamarlo abierta y claramente. Melilla se juega su futuro, el COVID-19 nos ha puesto en una encrucijada justo en uno de los momentos más delicados para la economía de la ciudad tras el cierre fronterizo. Hay que pelear con todas las armas posibles y proteger a Melilla.
La Ciudad Autónoma ya ha propuesto formalmente a la Delegación del Gobierno la firma de…
El 3 de junio de 1924 moría Franz Kafka, en Kierling, Austria. Han transcurrido cien…
Donald Trump y Kamala Harris estaban, codo a codo, en una lucha muy reñida. La…
El Faro de Melilla entrevista a Blas Jesús Imbroda, el decano del Ilustre Colegio de…
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Los planes de empleo se pusieron en marcha allá por el año 2004 cuando José…