La Ciudad gastaba hasta ahora 800.000 euros en comprar las vacunas incluidas en el calendario oficial. En noviembre empezarán a inmunizar contra el papiloma .
A mayor volumen de compra, mejores precios. Melilla se ahorra un 15% con la adquisición centralizada de las vacunas incluidas en el calendario oficial de vacunación de la ciudad, según confirmó ayer a este periódico la consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín. Hasta ahora la Ciudad Autónoma se gastaba 800.000 euros al año en vacunas, por lo que el ahorro rondaría los 120.000 euros.
Ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la convocatoria de adjudicación del contrato de suministro de vacunas contra el papiloma humano y la meningitis C para las ciudades de Melilla y Ceuta y las comunidades que firmaron el acuerdo marco para la compra centralizada de vacunas.
El contrato para la compra de vacunas contra el papiloma humano, que se tramitará por la vía ordinaria, asciende, según la estimación del Ministerio de Sanidad a 21,9 millones de euros (21.947.795,28 euros). Para la compra de vacunas de meningococo C se ha destinado una partida mayor, de 46.831.005 euros.
Hasta el próximo jueves, que hay una reunión en Madrid, la Consejería de Bienestar Social y Sanidad no sabrá cómo se llevará a cabo la compra y distribución de las vacunas. Lo que sí se sabe ya es que la Ciudad Autónoma adquirirá 1.500 dosis de la vacuna del papiloma humano y 4.700 para inmunizar contra la meningitis C.
También está previsto que a finales de noviembre de este año se comience a vacunar contra el virus del papiloma humano a las niñas nacidas en el año 1999. En principio se cuenta con que se vacunarán en Melilla unas 500 adolescentes de 13-14 años, que recibirán tres dosis (las otras dos en febrero y marzo) para protegerlas del cáncer de cuello de útero y las verrugas genitales, entre otros.
En Melilla cada año se vacunan contra el virus del papiloma humano una cifra similar (500) de adolescentes. “El índice de vacunaciones es muy alto. No hemos registrado ninguna incidencia de padres que se nieguen a que su hija sea vacunada. Si alguna niña falta el día de la vacunación, luego se pasa a ponerse la vacuna. Las que se quedan sin vacunarse es porque se han mudado de Melilla”, explicó ayer a El Faro la directora general de Sanidad y Consumo, Natalia Martínez Ladaga.
El calendario más completo
Melilla tiene, junto con Ceuta, el calendario oficial de vacunación “más completo de España”. Lo dice la consejera Garbín y lo ratifica la directora general de Sanidad y Consumo, Natalia Martínez. “La vacuna de la varicela en bebés la tienen muy pocas comunidades. En Melilla la tenemos. Al ser una región pequeñita podemos incluir más vacunas en el calendario oficial y además vamos variando según la incidencia”, apuntó Martínez.
La Ciudad tiene incluidas ocho vacunas en el calendario oficial de inmunizaciones. En Melilla se suministran gratis las inyecciones contra la poliomielitis y haemofilus influenza B (a los dos, cuatro, seis y 18 meses) y contra la difteria-tétanos-pertussis (a los dos, cuatro, seis y 18 meses y a los 10 y 14 años).
También se ponen gratuitamente las del sarampión-rubeola-parotiditis, hepatitis B y Hepatitis A, meningitis C, varicela y virus del papiloma humano.