Concluidas las fiestas patronales de Melilla, llega el momento de hacer cálculos y echar un vistazo a la cuenta para ver cuánto han costado estos días de Feria a los ciudadanos.
En lo tocante a iluminación, este año se han desembolsado 227.691 euros, según publicó en la jornada de ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE). La cifra es algo menor a la invertida en ediciones anteriores.
De hecho, desde que la crisis se agudizó en Melilla, la Ciudad Autónoma ha ido reduciendo paulatinamente el gasto en las luces de Feria. Eso sí, la adjudicataria de la instalación, montaje, puesta en servicio y mantenimiento del alumbrado ha correspondido desde hace años a la misma empresa Hijos Moreno S.A. (Himosa).
Para las fiestas patronales de este año se estableció un precio inicial de licitación de 303.588 euros. El servicio fue finalmente adjudicado a la mencionada empresa por un considerable rebaja económica, 227.691 euros. Este servicio de alumbrado público de carácter extraordinario comprende la instalación, montaje, puesta en funcionamiento, mantenimiento y desmontaje de toda la iluminación instalada en el Real de la Feria durante las fiestas grandes de la Virgen de la Victoria.
Un poco más costó el mismo servicio el pasado ejercicio. En concreto, se estableció un precio inicial de licitación de 361.000 euros, unos 57.400 más que este año. La concesión fue, una vez más, para Himosa S.A. por 271.147 euros, 43.456 por encima de los desembolsado en las fiestas patronales que acaban de finalizar.
Ahorro desde hace años
Algo parecido pasó en 2011, año en el que la iluminación de Feria fue un poco más cara que en 2012. En concreto, se sacó a licitación por 401.700 euros y se adjudicó por 301.998 euros. En todos los casos, la tramitación del proceso fue ordinaria y abierta.
Para hacer posible este ahorro progresivo, la Ciudad Autónoma lleva apostando en las últimas ediciones de la Feria por las luces LED debajo consumo y por reutilizar elementos decorativos, aunque eso sí, estrenando en cada fiesta algo nuevo.
En lo que respecta a la inversión realizada en la iluminación en festividades durante el presente ejercicio, hay que destacar los 225.913 euros desembolsados para el alumbrado navideño.
En los Presupuestos de la Ciudad Autónoma (PGCAM) de este año se reservó cerca de un millón de euros para el alumbrado extraordinario en este tipo de acontecimientos. Pese a los recortes, la cantidad fue tachada de excesiva por todos los grupos de la oposición, quienes pidieron al Ejecutivo local mayor austeridad en áreas como ésta.
La potencia total de la instalación de este año fue de 33 kilovatios. El 100% de la iluminación fue de tipo LED, al igual que ocurrió el año 2012, logrando un ahorro considerable de energía durante la semana de Feria en comparación al alumbrado convencional usado antes. Con la instalación habitual se gastaba y consumía unas diez veces más que con los dispositivos LED.
Como viene siendo habitual, la portada principal estaba compuesta por un total de quince pórticos individuales de once metros de altura por diez de ancho, dotados cada uno de unos 24.000 puntos de luz con un consumo inferior a los dos kilovatios.
Por otro lado, se colocaron exornos nuevos en el paseo transversal central de la plaza de San Lorenzo y figuras en el longitudinal, integrando todo el conjunto en las estructuras de toldos de tipo
permanentes instaladas desde el pasado año.
La instalación ha sido bastante parecida a la de pasadas ediciones de la Feria, aunque eso sí, el ahorro registrado durante estas fiestas patronales ha sido mucho mayor de lo habitual.
El pasado lunes, los mutualistas de Muface adscritos a la compañía Segurcaixa-Adeslas recibieron una carta…
La Casa de Melilla en Málaga ha deseado unas felices fiestas y un próspero año…
Apoco de que se presenten en la Asamblea los Presupuestos Generales de la Ciudad para…
Los melillenses hablan. Este miércoles se ha llevado a cabo en la Delegación del Gobierno…
Este jueves se prevé que el tiempo continúe parcialmente nublado, con temperaturas mínimas de 15°C…