Según los datos acumulados durante todo el mes de agosto hasta este viernes pasado, la ciudad de Melilla ha registrado 168 nuevos casos positivos de coronavirus, más que los acumulados durante los meses que duró el estado de alarma, desde marzo hasta junio, y que finalizó con un total de 127 casos detectados .
Así pues, a fecha de 28 de agosto, Melilla presentaba, desde el inicio de la pandemia, 300 casos positivos, a los que hay que sumar los de este fin de semana que no se conocerán hasta que hoy el Ingesa ofrezca los datos. Por otro lado, los curados de este mes son 27, a expensas de conocer si ha habido nuevos pacientes que han superado la enfermedad entre el sábado y el domingo.
Una fecha a resaltar en este mes de agosto fue el día 24, cuando se sumaron 25 nuevos positivos y había ingresadas ocho personas en el hospital, las cifras más altas registradas respectivamente hasta la fecha.
Para reforzar el control de la situación, la ciudad sumará seis rastradores militares, según confirmó el responsable de Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand, a El Faro. La semana pasada ya anunció el Gobierno local que pidieron rastreadores al central tras ofrecerlo Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, a las autonomías del país.
En España, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, descarta volver al confinamiento total porque "nada hace pensar que España vuelva a una situación como la de marzo" ya que hay un incremento de casos que hay que controlar "pero que hoy por hoy no amenaza el sistema sanitario".
En una entrevista que ayer publicó La Vanguardia, Illa atribuye este incremento de contagios de covid "a la movilidad desde el fin del estado de alarma y al sistema de detección precoz que es mucho mejor que el de hace unas semanas".
"No estamos como en marzo", insiste el ministro, que explica que "más de la mitad de los casos detectados son asintomáticos, la media de edad es mucho más baja (en torno a 40 años), casos más leves, la presión hospitalaria ronda el 5% y, afortunadamente, el número de fallecimientos es muy distinto al de marzo y abril".
Tras admitir que está "preocupado" y lo estará hasta que no se encuentre "cómo vencer esta pandemia", Illa exige "un cambio de actitud por parte de todos" y no bajar la guardia: "No podremos volver a vivir como antes en meses, en el mejor de los casos".
Illa reconoce que "el virus no ha aminorado su poder destructor, no se ha atenuado. Tampoco se sabe si ha mutado" y admite que "todo el mundo ha llegado tarde a esta pandemia. Ha sido una cura de humildad para todos".
Sobre la imposición de nuevas restricciones para contener la epidemia, el ministro afirma que más que aprobar nuevas medidas, hay que cumplir las ya acordadas: "Si esto lo hacemos bien, saldremos adelante sin tener que tomar medidas adicionales".
Respecto a las personas que se saltan la cuarentena tras dar positivo, el ministro se muestra contundente: "Saltarse la cuarentena no solo es una actitud muy incívica, sino susceptible de ser delictiva", por lo que se muestra favorable a que los jueces puedan imponerlas.
Preguntado sobre su opinión de que la ANC convoque manifestaciones en la Diada de Catalunya, el ministro afirma: "El derecho de manifestación es un derecho fundamental, pero apelo al sentido común, la sensatez y el respeto escrupuloso a las decisiones de las autoridades sanitarias. Estamos en una situación delicada".
El ministro se muestra optimista en cuando al suministro de la vacuna de la covid y augura: "Si tuviera que hacer un pronóstico hoy, con los datos de los que dispongo, diría que en diciembre podríamos empezar a vacunar a los colectivos que más lo necesitan
Los casos de covid-19 reportados a la Organización Mundial de la Salud (OMS) están cerca de llegar a 25 millones, según las cifras actualizadas de su base de datos.
Las infecciones en el mundo totalizan 24,85 millones, con 265.888 nuevos comunicados en las últimas 24 horas.
El ritmo de aumento de casos en la última semana ha sido casi estable con respecto al observado en la semana anterior.
A nivel mundial las muertes por coronavirus (denominado SARS-CoV-2) totalizan las 838.924, lo que representa un aumento de 5.361 decesos.
Por países y número de casos, Estados Unidos registra más de 5,8 millones, seguido de Brasil, con más de 3,8 millones e India, con 3,5 millones.
Sin embargo, India es donde la evolución del virus es más rápida y preocupante, con cerca de 79.000 casos en la última jornada, por delante de Estados Unidos y Brasil.
A continuación, Argentina, Colombia y Perú son los países donde el virus continúa avanzando de forma implacable, con unos 11.700, 8.500 y 8.000 casos, respectivamente, el día anterior.
Por su llado, la India registró ayer domingo un nuevo récord de contagios de COVID-19 con más de 78.761 casos en un día, la cifra más alta registrada en el mundo desde el inicio de la pandemia, lo que lleva el número total del país asiático hasta los 3.542.733 contagios.
El número de casos confirmados hoy por el Ministerio de Salud indio establece una nueva marca mundial de casos confirmados en 24 horas, superando los 77.255 registrados por Estados Unidos el pasado 19 de julio según la Universidad Johns Hopkins.
La curva de contagios del país de 1.300 millones de habitantes ha estado en constante ascenso desde el comienzo de la pandemia, siendo el más afectado de Asia, y el tercero en el mundo solo por detrás de Estados Unidos y Brasil.
Con las cifras de ayer la India suma además el tercer día consecutivo registrando más de 70.000 casos cada 24 horas, un número que supera los casos diarios de las naciones más afectadas.
Sin embargo, con 63.498 muertos, la tasa de mortalidad relativamente baja del país asiático le ubica todavía por debajo de Estados Unidos (182.760), Brasil (120.262), y México (63.819).
Pese al constante ascenso, la India anunció ayer la nueva fase de desescalada de la medida de confinamiento impuesto el pasado 25 de marzo, impulsando la necesidad de continuar reactivando su economía.
La orden del Gobierno indio para la fase 4, que estará en vigor entre el 1 y el 30 de septiembre, autoriza la reapertura de los servicios de metro "de manera gradual" y bajo medidas de seguridad a partir del próximo día 7.
Asimismo autorizó la celebración de actividades de entretenimiento, deportes, eventos políticos, culturales, religiosos, y académicos bajo techo a partir del día 21 con un aforo de hasta 100 personas.
La decisión anunciada ayer precisa que se levanta el cierre excepto para los colegios y centros educativos, el uso de piscinas y la operación de vuelos internacionales, salvo excepciones.
Aun así, las restricciones se mantendrán por completo en las zona "de contención", como se denomina a las áreas con un número significativo de casos, al menos hasta el 30 de septiembre."..
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…