La inspecciones realizadas por los técnicos de Fomento superan el medio millar l Suman ya 55 edificios en mal estado l Bienestar Social atiende a 29 familias, compuestas por 108 personas
Melilla adelanta dos millones de euros para realizar las primeras actuaciones que son necesarias para paliar los daños que dejó el terremoto del lunes. El Consejo de Gobierno tomó ayer esta decisión y además hizo de forma institucional la “declaración de emergencia” de las iniciativas que se están llevando a cabo para arreglar los destrozos provocados por el seísmo, desde los costes de las obras que se están ejecutando a la reubicación de las familias que han sido desalojadas de los edificios afectados por el movimiento de tierra.
La declaración de emergencia permite amparar bajo la legislación estas actuaciones que ayudan a Melilla a recobrar la normalidad, explicó el vicepresidente primero del Gobierno local y consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo.
También añadió que los miembros del Ejecutivo han visto todos los informes jurídicos y técnicos que avalan, desde el punto de vista legal, cada una de estas intervenciones urgentes.
Dinero para tres consejerías
En cuanto a los dos millones de euros, se ha solicitado a la Intervención de la Ciudad que haga una retención de este crédito, que se destinará a las consejerías de Medio Ambiente y Fomento para desarrollar las obras y a la de Bienestar Social para atender a los afectados que necesitan un lugar donde dormir y otros servicios sociales.
En relación a este tema, el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, informó a El Faro de que la cifra de desalojados alcanza ya las 29 familias (108 personas) aunque aún no es necesario trasladarlas a Rostrogordo.
Por otro lado y volviendo a los dos millones de euros, Quevedo indicó que se han solicitado “apoyos externos” para llevar a cabo las revisiones de los edificios. “Se multiplican los expedientes que debemos realizar en estos días y también ocurrirá para las próximas semanas”.
Todas estas decisiones se adoptaron ayer en un Consejo de Gobierno casi monográfico, según apuntó Quevedo, en el que se abordó los daños y las actuaciones derivadas del terremoto de 6.3 puntos en la escala de Richter el pasado lunes.
Trabajo diario
El vicepresidente subrayó que aún continúan las inspecciones de los edificios afectados por el seísmo. Señaló que llevan más de 550 en estos días, por lo que supera el medio millar de revisiones.
En este sentido, indicó que hay una serie de cuestiones que están “sobrepasando” los recursos de la Ciudad y por ello, se le está poniendo remedio, como es el caso de las numerosas peticiones realizadas por los melillenses para que se valoren los daños causados por el terremoto.
Otra de las decisiones adoptadas por el Consejo de Gobierno es que la Consejería de Presidencia sea la que se coordine con la Delegación del Gobierno para las peticiones de ayuda inmediatas. “Las extraordinarias llegarán con el tiempo porque no son para mañana ni para la semana que viene”, añadió.
Sanciones a edificios
Por otro lado, el consejero señaló que actualmente la Ciudad se está centrando en atender las solicitudes de revisión de los daños causados por el terremoto.
Será más adelante cuando Fomento podrá comprobar si algunos de ellos tenían una orden de intervención por estar en mal estado y sus dueños hicieron caso omiso de esta orden. En estos casos, Quevedo dijo que se “actuará en consecuencia”, es decir, se podría sancionar a estos ciudadanos.
Reconocimiento a Melilla
Otro de los puntos del Consejo de Gobierno fue reconocer la gran labor de los equipos de emergencia, desde Bomberos al 112, Policía Local y Nacional y Protección Civil, así como el trabajo de los técnicos de la Ciudad y externos que han estado trabajando desde el primer minuto para analizar cada edificio de la ciudad donde se había solicitado su presencia.
“Agradecemos a todos los que están haciendo posible que esta crisis se vea paliada con su aportación y trabajo. Los profesionales de la ciudad han sabido responder perfectamente a esta situación de emergencia”, afirmó el vicepresidente del Gobierno local.
Representantes de la UME, en Melilla para ayudar
El vicepresidente del Gobierno, Manuel Ángel Quevedo, confirmó ayer que van a venir a la ciudad miembros de la Unidad Militar de Emergencia, pero “a título de apoyo”.
Quevedo aseguró que estos representantes de la UME estarán en Melilla como los miembros del consistorio de Lorca que ayer se ofrecieron a echar una mano a la Ciudad, sobre todo, en el tema de solicitud de ayudas para rehabilitar los desperfectos causados por el seísmo del pasado lunes que fue de 6.3 en la escala Richter.
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…