La ciudad de Melilla será el hogar de una muestra escultórica del artista valenciano Juan García Ripollés. Según ha podido saber El Faro, la exposición, organizada por Museos Melilla y la Ciudad Autónoma, se trasladará fuera de las murallas de Melilla la Vieja para que toda la ciudadanía pueda disfrutar de las piezas de este artista de renombre internacional.
El director de Museos Melilla, Francisco Alfaya, se mostró satisfecho y orgulloso de que artistas de renombre elijan la ciudad autónoma para exponer sus obras. De esta manera, Ripollés se une a la estela de eminencias que han expuesto en Melilla durante este año, como María Teresa Martín-Vivaldi con 'Realidades Invisibles' o Pepe Gimeno con 'Entre la gráfica y la plástica'.
A sus 92 años, Juan García Ripollés (conocido como Ripo) tiene una larga trayectoría artística con numerosas obras y reconocimientos, como el Premio de las Artes de la Comunidad Valenciana (2000). Comenzó a trabajar a los doce años como aprendiz en una empresa de pintura industrial; pasó por muchas profesiones hasta que se marchó a París en 1954 para convertirse en artista. Y lo consiguió.
Desde entonces ha realizado más de medio centenar de exposiciones por todo el mundo, desde Valencia o Sevilla y pasando por Nueva York, Ámsterdam, Ginebra, París o Berlín. Ahora es el turno de que Melilla se convierta temporalmente en el hogar de este renombrado pintor y escultor.
Por otro lado, entre las próximas actividades que desarrollará Museos de Melilla, se encuentra una conferencia sobre el patrimonio cultural y el turismo que será impartida por Ana Carro Rossell, presidenta de la Asociación Española de Museólogos.
No es la primera vez que esta autoridad museística se traslada a nuestra ciudad para ofrecer una ponencia; el año pasado celebró en Melilla el Día Internacional de los Museos con una conferencia sobre los museos en la actualidad.
Además de estas dos actividades, está previsto también un programa especial de cara a la Navidad. Por el momento se ha podido adelantar que, como cada año, el Museo Etnográfico volverá a contar con su tradicional belén de Playmóbil compuesto por más de 3.000 piezas que tanto encanta a los melillenses y que se convierte en una divertida actividad para pequeños y mayores.
En declaraciones a El Faro, Francisco Alfaya ofreció un balance "muy positivo" de los Museos de Melilla durante este año. En 2024, la Casa del Reloj ha acogido varias exposiciones temporales de artistas locales e internacionales. Actualmente está expuesta la obra de Pepe Gimeno, que ha sido muy bien recibida entre los melillenses, y podrá visitarse hasta el mes de marzo de 2025.
Por otro lado, los Museos de Melilla también se han convertido este año en lugares culturales de encuentro gracias a las diversas actividades que se han llevado a cabo en cada uno de sus espacios. Desde talleres, conferencias y hasta visitas guiadas, que han conseguido reunir a públicos diversos.
Las visitas también se han incrementado este año gracias al turismo. Al ser Melilla la Vieja un importante reclamo turístico y cultural para los visitantes, los museos de la ciudadela se convierten en una parada casi obligatoria para ello.
El Sindicato Autónomo de Trabajadores de la Enseñanza (SATE-STEs) ha lamentado que la Ciudad Autónoma…
En los próximos días, Melilla experimentará un aumento significativo en las rachas de viento, alcanzando…
No cabe duda, de que a la hora de examinar determinados períodos de la Historia,…
El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, explicó que a la espera de unos…
La sociedad está cambiando y con ella las mentalidades de los jóvenes. Si la generación,…