El Ejecutivo local optimizará las infraestructuras educativas existentes para satisfacer la demanda, pero el PSOE se opone a traer más titulaciones sin un Campus adecuado.
Las dudas del Grupo Socialista sobre las posibilidades reales de acoger las nuevas titulaciones de la Universidad de Granada (UGR), anunciadas recientemente por el Gobierno local, no parecieron resolverse ayer en el pleno de control, cuando a su portavoz, Gregorio Escobar, no vio con buenos ojos el planteamiento expresado por la consejera de Presidencia, Esther Donoso.
El próximo curso 2013–2014, se implantarán en Melilla los Grados de Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Turismo, Fisioterapia, Marketing e Investigación de Mercados y la ampliación de Enfermería tal y como anunció el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, en su discurso del 17 de septiembre. Pues bien, Donoso anunció que se optimizarán los recursos e infraestructuras existentes en la ciudad para acoger estas carreras, ampliando el horario de clases en el Campus Universitario y utilizando las aulas del IES Leopoldo Queipo, el IES Enrique Nieto, la UNED, el antiguo hospital de la Cruz Roja y el Palacio de Exposiciones y Congresos (PEC).
Este planteamiento sorprendió al portavoz socialista quien acusó al Ejecutivo de “improvisar” al “diseminar” por la ciudad la enseñanza de estas titulaciones universitarias, mermando así “la calidad y la competitividad” de la enseñanza superior en Melilla. Escobar sostuvo que “si no hay espacios, no se pueden implantar nuevas carreras”. Por su parte, Donoso en su turno de intervención defendió que el objetivo es “satisfacer la demanda existente”. Además, puntualizó que ésta es una “solución ágil y provisional” a corto plazo, pues en los planes del Gobierno local está ampliar el Campus melillense y dotarlo de unas infraestructuras mejores.
Pero el enfado del socialista fue mayor, cuando Donoso le acusó de sentir “envidia”, pues en el tiempo en el que Escobar fue delegado del Gobierno, no consiguió ampliar las titulaciones universitarias en la ciudad y aseguró que el anterior Ejecutivo del PSOE no tuvo “iniciativa” en materia educativa.
El portavoz del Grupo Socialista recordó a la consejera que gracias a los Gobiernos del PSOE Melilla goza de unas infraestructuras educativas y que en la última legislatura se puso en marcha el colegio Altos del Real y se iniciaron las obras del antiguo Mercado Central, ahora “paralizadas” por el Gobierno del Partido Popular.
El enfado del socialista tuvo una rápida respuesta del presidente de la Ciudad en el turno de réplica, quien le recriminó que nada más comenzar la obra del nuevo hospital universitario el Ejecutivo del PSOE aprobara un modificado de ocho millones de euros.
“Le fastidia el éxito de este Gobierno, que es el éxito de Melilla, porque usted no fue capaz de traer ninguna titulación”, argumentó Imbroda, a la vez que afirmó que ya están hechas las gestiones presupuestarias para poner en marcha estas nuevas carreras en la ciudad, bajo la premisa de que “primero hay que satisfacer la demanda” de Educación Superior que existe en la ciudad desde hace años. “Primero hay que poner el carro y luego los bueyes”, ejemplificó el mandatario autonómico.
Pablo Martínez y el Máster de Negocio, Diseño y Tecnología
Preguntado el Gobierno local por los criterios de selección del alumnado del Máster de Negocio, Diseño y Tecnología, de la Dirección General de la Sociedad de la Información, la consejera de Presidencia, Esther Donoso, informó que la lista de alumnos ha sido seleccionada por la empresa adjudicataria Soluciones Telefónica y la Universidad Politécnica de Cataluña.
Sin embargo, lo que el Grupo Socialista realmente quería saber es si el Ejecutivo veía “razonable” que el director general Pablo Martínez, que cuenta “con una carrera profesional y capacidad económica”, curse este máster en detrimento de jóvenes desempleados que quisieran optar a él.
Donoso explicó que la plaza de Martínez así como las de dos técnicos de la Dirección General no tendrán coste alguno para la Ciudad Autónoma y defendió que la Administración local fomenta la formación de sus empleados públicos. La consejera recordó que se ofrecían 20 plazas para este máster y que fue decisión de la empresa adjudicataria ampliar en tres plazas más para dar la oportunidad a más jóvenes de cursarlo, siempre que se cumplieran los requisitos exigidos, esto es, tener una titulación en Comunicación o Tecnología y estar en situación de desempleo. De hecho, insistió en que fue la empresa la que propuso que dos técnicos de la Dirección General de la Sociedad de la Información se apuntaran al máster a coste cero.
El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional juega este domingo (12’30 horas) en tierras…
En la tarde de este viernes, el Comité de Entrenadores de la Real Federación Melillense…
La Consejería de Educación, Juventud y Deporte, con la colaboración de la Federación Melillense de…
El mediodía de este sábado 16 de noviembre ha reunido a unas 12 personas en…
La flota de la Regata Palma-Melilla-Palma A2 Mini ha tomado este mediodía la salida, de…
Después de completar la semana de entrenamientos en las instalaciones del Álvarez Claro, los unionistas…